Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El Consejo Ciudadano de Chetumal solicito a los legisladores del Congreso del Estado se retome la iniciativa de diez años de residencia para ocupar cargos ejecutivos en el Gobierno de Quintana Roo.
La presidenta del Consejo Ciudadano de Quintana Roo, Georgina Marzuca Fuentes,, indicó que en la pasada legislatura la iniciativa se mantuvo en la “congeladora” junto con otras tres iniciativas que también fueron ingresadas solicitando el arraigo de los funcionarios del Gobierno del Estado
“Estamos revisándola, rehaciendola y la presentaremos de nuevo para ver si ahora si la XVII legislatura la toma en cuenta a pesar de que todavía esta ahí, la vamos a refrescar y la vamos a trabajar y la vamos a volver a presentar”.
Georgina Marzuca Fuentes, destacó que la iniciativa únicamente pretende que el estado sea dirigido por quintanarroenses, plenamente identificados y que conozcan las problemáticas de la entidad, así que el Principio de Residencia es un elemento especial para el ejercicio como servidor público.
“Es la demostración del interés social que hay en el tema y el reconocimiento de la necesidad de que la gente que gobierno y que están en posiciones claves en el estado, conozca a la ciudadanía, conozca las necesidades empresariales, sociales y haga un buen trabajo desde el lugar que le corresponde; por eso estamos convencidos de que es indispensable que un quintanarroense ocupe esos lugares, toda la sociedad que está aquí reunida es la que lo demandamos pero seguiremos sumando grupos y personas que están en la misma sintonía de que esto es por y para Quintana Roo”, aseveró.
La iniciativa del Consejo Ciudadano de Chetumal establece que debe ser indispensable el requisito de 10 años de residencia en el estado para acceder al servicio público en los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Órganos Autónomos constitucionales y los organismos descentralizados y empresas de participación estatal y fideicomisos.
Dijo que la iniciativa busca que en las próximas administraciones no sean designados servidores públicos sin arraigo y sin el conocimiento de las políticas públicas de Quintana Roo.
Quienes promueven este proyecto afirmaron que su movimiento no es nativista sino de exigencia para ser tomados en cuenta por la capacidad para desempeñar cargos públicos.
Esta misma propuestas fue ingresada por otras tres agrupaciones ciudadanas, pero ninguna de las cuatro iniciativas avanzo y todas ellas están en la “congeladora legislativa” del Congreso del Estado.