Por Guadalupe Villarreal y Roberto Hinojosa
CANCÚN.-Tras una intensa jornada de casi seis horas de protestas, los grupos feministas rebasaron otra vez a las autoridades al “tomar” las sedes de la Fiscalía General del Estado y la Dirección de Tránsito, ambas sobre la avenida Xcaret.
Antes, hicieron pintas tanto en el Palacio Municipal, El Ceviche, entre otros espacios públicos, donde expresaron su repudio por el crimen de “Alexis”, a una semana de haberse cometido y sin pista de los asesinos, así como otros feminicidios ocurridos en Cancún, también sin resolver.
Ante la situación, los granaderos dispersaron a los manifestantes con gases lacrimógenos y realizaron arrestos de varios activistas, algunos de los cuales tundieron a golpes y les gritaron improperios.
Aunque la manifestación estuvo a punto de saldo blanco, se terminó saliendo de control cuando llegaron a la dirección de Tránsito, donde quemaron, al parecer, papelería oficial.
Luego se pasaron al edificio aledaño, donde está la Vicefiscalía General del Estado, que por segunda ocasión en una semana registró el embate de los manifestantes, quienes al grito de Justicia, por el feminicidio de “Alexis”, en unos minutos derribaron la puerta principal.
Esta jornada casi cesó con el arribo de la Policía Quintana Roo, la Guardia Nacional y la Policía Antimotines que sitiaron las inmediaciones de los edificios de la Vicefiscalía y de la dirección de Tránsito, que habían sido “tomados” por los manifestantes.
El encargado del despacho de Seguridad Pública de Quintana Roo Lucio Hernández, se negó a dar alguna declaración a medios de comunicación con respecto al operativo, que demostró que no fue suficiente, ya que se les salió de control.
Casi a las 9 de la noche, mujeres y hombres que acudieron a la marcha para exigir justicia por los feminicidios y violencia contra las mujeres en Quintana Roo, se fueron dispersando del lugar tras ser disminuir su fuerza con gases lacrimógenos
Cabe mencionar que ni el gobernador del estado, Carlos Joaquín González ni la presidenta municipal de Benito Juárez Mara Lezama se han pronunciado al respecto.
Las dos marchas
Esta tarde se desarrollaron dos marchas ciudadanas para exigir justicia por la violencia de género en Cancún tras la muerte de “Alexis”.
La primera movilización salió de Malecón Tajamar y concluyó en Palacio Municipal donde un grupo, en su mayoría hombres, intentaron ingresar a un mueble que en los últimos días fue “blindado” con placas de acero en ventanas y accesos.
Como no lograron entrar, hicieron pintas a la la estatua a Benito Juárez y le prendieron fuego a unas oficinas contiguas al edificio principal del gobierno municipal.
Mientras tanto, otro grupo que se encontraba afuera de las oficinas de la Vicefiscalía de Justicia en la zona norte, comenzaron a generar caos, tratando de derribar la puerta para ingresar al inmueble. Lo que luego lograron.
En ese lugar se presentaron dos incidentes, primero la detención de un hombre acusado de “manosear” y faltarle el respeto a una mujer manifestante y la lesión de un joven que resultó golpeado con una varilla al querer entrar al edificio, al parecer a interponer una denuncia.
Posteriormente, el caos comenzó cuando sujetos ingresaron a la oficina de licencias de Tránsito municipal donde cometieron destrozos, se llevaron equipo de cómputo y artículos de una óptica concesionada en el lugar.
Con Información de Reporte24 e Infoqroo