Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO, El Poder del Consumidor advirtió que las corporaciones de comida chatarra y bebidas azucaradas aprovechan la situación vulnerable de la población mexicana ante el Coronavirus para publicitar sus productos.
Katia García, coordinadora de la organización integrante de la Alianza por la Salud Alimentaria, indicó que lo anterior se constató tras un monitoreo de los anuncios publicitarios en televisión y redes sociales.
Aprovechándose de las emociones que se experimentan durante el confinamiento para inducir a niñas y niños al consumo de sus productos e incrementar sus ventas, acusó.
Explicó que utilizan diversas estrategias de publicidad que van desde la entrega a domicilio hasta asociar sentimientos como la unión familiar con la venta de los productos chatarra y bebidas azucaradas.
En conferencia virtual, Carola García de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alertó que las estrategias publicitarias de los alimentos chatarra buscan nuevas formas y espacios ante las restricciones en medios tradicionales.
“La publicidad se ha orientado al uso de nuevas tecnologías y ahora niñas, niños y adolescentes tienen mayor acceso a la publicidad en línea..tendremos que plantearnos medidas integrales que protejan a la infancia de la sobreexposición mediática”, recomendó.
Ana Munguía, investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública (ISP), urgió a regular la publicidad de dichos productos para limitar su impacto en los hábitos alimentarios de niños y niñas.
“Más del 67% de los alimentos y bebidas publicitados en las horas con mayor audiencia infantil de la televisión mexicana se consideran no saludables”, explicó.
Coincidieron que ante la pandemia por Coronavirus el Estado mexicano debe generar una estrategia de comunicación dirigida a niños, niñas y adolescentes para informar cómo les afecta el COVID-19.
Recordaron que los daños generados por el alto consumo de alimentos ultraprocesados y bebidas endulzadas nos vuelven más vulnerables al coronavirus porque debilitan el sistema inmune.