CIUDAD DE MÉXICO.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) anunció el fallo de la licitación pública internacional para la construcción del Tramo 3 del Proyecto Tren Maya que irá de Calkiní, Campeche, a Izamal Yucatán con un monto superior a los 10 mil millones de pesos y que fue adjudicado a dos empresas mexicanas y una española
El consorcio ganador fue: Construcciones Urales, S.A. de C.V en convenio de asociación con GAMI Ingeniería e Instalaciones, S.A. de C.V, ambas mexicanas y AZVI, S.A.U. de España con 100 años de experiencia en el ramo ferroviario.
El Tramo 3 recorre 172 kilómetros aproximadamente, desde Calkiní, Campeche a Izamal, Yucatán y sumará a los 80 mil empleos que la construcción del Tren Maya generará en 2020.
Gami, perteneciente a Grupo Indi, del empresario Manuel Muñozcano, participó, junto con otras empresas, en la construcción del distribuidor vial de San Antonio, una de las obras principales del conjunto de los segundos pisos.
Dicha obra constó de varias etapas que fueron adjudicadas a diversas compañías (San Antonio-San Jerónimo, Las Flores-San Antonio y San Jerónimo-Las Flores), entre ellas Gami, y tuvo un costo conjunto de 3 mil 794 millones de pesos, de acuerdo con información del Fideicomiso para el Mejoramiento de las Vías de Comunicación, creado por el gobierno capitalino para financiar y administrar la construcción de los segundos pisos.
En un comunicado, el Fonatur señaló que la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) le brinda asesoría técnica para fomentar las mejores prácticas en procesos de contratación.
De manera paralela e independiente al Fonatur la Unops llevó a cabo un análisis de las 16 ofertas recibidas el pasado 28 de abril de acuerdo con estándares internacionales y manifestó su conformidad.
Ambas partes concluyeron que el consorcio integrado por Construcciones Urales, S.A. de C.V en convenio de asociación con GAMI Ingeniería e Instalaciones, S.A. de C.V. y AZVI, S.A.U. representan la mejor relación precio-calidad para Fonatur y el proyecto Tren Maya.
Según el comunicado, la propuesta presentada por este consorcio cumple con los criterios formales y de elegibilidad establecidos en el pliego de bases.
En criterios de cualificación, cumple con los requerimientos legales y administrativos, cuenta con capacidad, experiencia técnica y financiera requerida.
El texto añadió que en cuanto a los criterios técnicos, este consorcio se situó como la mejor oferta técnica en los rubros: calidad de obra, capacidad del licitante, experiencia y especialidad del licitante.
Asimismo, en cumplimiento de contratos, en contenido nacional y mano de obra.
El ganador obtuvo 95.09 puntos como suma en ambos criterios y presentó su oferta económica el 28 de abril en el evento de Apertura y Recepción de Propuestas para la Licitación Pública Internacional del Tramo 3 del Tren Maya, por un monto de $10,192,938,694.58 pesos.
De acuerdo con el comunicado, apegados al calendario establecido, los trabajos de obra para el Tramo 3 Calkiní-Izamal iniciarán el 25 de mayo, al contar con la autorización de la Secretaría de Salud y aplicando las medidas de prevención sanitaria.
Resaltó también que Fonatur en coordinación con la UNOPS diseñó un protocolo de medidas sanitarias especiales para salvaguardar la seguridad y salud de todos los trabajadores en la obra.
Concluye, reiterando, como en ocasiones previas, que el Tren Maya generará derrama económica, inversión y bienestar para el Sureste.
Con información de Infoqroo y Animal Político