Por Tony Rivero/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El gobernador del estado Carlos Joaquín señaló que en este regreso a la “nueva normalidad” se tendrá equipos de ciudadanos vigilando que se cumpla el aforo de 30% de bañistas en las playas del estado que serán reabiertas para el próximo 8 de Junio. Este personal tendrá distintivo en el uniforme de color amarillo. De mantenerse las medidas restrictivas sanitarias se podrá alcanzar 50% de ocupación en los siguientes meses.
Durante su mensaje de las acciones para contener el COVID-19 en el estado, apuntó que la actividad esencial como es el turismo se tiene que hacer con mayor cuidado, por tanto se abrirán las playas para el próximo 8 de Junio.
Sin embargo, se tendrá el cuidado de un solo 30% de flujo de bañistas, ya que se busca evitar el mayor número de contagios y donde se tendrá un grupo de vigilantes ciudadanos (vestidos con chalecos y gorras amarillas), para evitar concentraciones de personas.
Hasta el momento son más de 4 mil 521 empresas han solicitado la certificación de los protocolos sanitarios de protección al turismo, así como para los trabajadores de la prestación de servicios obtendrán estos documentos que garantizarán la seguridad de los visitantes.
En cuanto al tema de “todo incluido” se tendrá que modificar, abundó el gobernador, ya que se tendrán que generar solo operaciones de un 30% hasta que se modifique el semáforo de alerta por contagios.
Carlos Joaquín enfatizó que es necesario mantener las medidas restrictivas sanitarias para que se alcancen porcentajes de hasta 50% en los destinos turísticos en los siguientes meses.
En otro de los temas comentó que se han entregado poco más de 703 mil despensas, en donde han participado 10 de los 11 ayuntamientos (Othón P. Blanco no intwrvino en el financiamiento de estos apoyos).
Con respecto a la gira de trabajo que tuvo con el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, consideró que fue productiva ya que se esperará para los siguientes meses inversiones en el sector de seguridad, salud y migratoria para una mejor atención, todo relacionado con las nuevas medidas sanitarias y de salud que trae consigo el COVID-19.