Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
MADRID.- El regreso del turismo internacional a España no va a ser para mañana. El Gobierno español acaba de imponer una cuarentena de 14 días a todos los que entren en el país.
El decreto, publicado en el BOE, señala que, una vez que crucen la frontera, esos extranjeros o españoles residentes en el extranjero deberán permanecer 14 días en un mismo domicilio o alojamiento, que solo podrán abandonar, con mascarilla, para ir al médico o para comprar productos de primera necesidad.
A esta cuarentena, que entrará en vigor el viernes, se suma la decisión de extender los controles en las fronteras interiores. Según el Gobierno, en plena desescalada se impone “intensificar las medidas de vigilancia” sobre los viajeros internacionales para evitar la aparición de casos importados.
Quedan excluidos de la cuarentena, entre otros, los trabajadores transfronterizos y los transportistas, con el fin de asegurar la actividad económica.
Todas las compañías implicadas en el transporte de viajeros a España deberán informar de esta medida a sus clientes o pasajeros. Esta media se ha aplicado en numerosas ocasiones a los españoles repatriados y a personas que regresaban de un viaje a Italia.
España se suma así al grupo de países que han decidido poner en cuarentena a los visitantes extranjeros.
Cifras de fallecimientos
España registra un repunte en el número de muertes diarias pero se mantienen por debajo de las 200
El País ibérico registró este martes una ligera subida respecto ayer tanto del número de muertes diarias por el coronavirus, que suman 176 en las últimas 24 horas, como de nuevos casos confirmados por tests PCR, 426, que elevan el total a 227.436. Desde el inicio del brote de COVID-19, han fallecido 26.920 en España.
Según los últimos datos oficiales, las regiones que aún se encuentran en la fase 0 del confinamiento siguen siendo las más afectadas, con Cataluña a la cabeza, que acumula el 43% del total de los nuevos casos, con 184 positivos respecto a ayer.
Media España entró en la fase 1 de la desescalada
Media España ha pasado a la fase 1 de desescalada hacia la anhelada normalidad y empieza a reactivarse con prudencia. Mascarillas, guantes, geles de hidroalcohol y reducción de aforo imperan en las primeras horas del desconfinamiento.
En Tarragona, han vuelto las terrazas de bares y restaurantes, la apertura de algunos comercios, gimnasios y actividades religiosas al 30 por ciento del aforo habitual. Y las consultas médicas privadas con cita previa. Quienes viven en la zona de fase 1 puede retomar el contacto con los familiares y tienen autorización para desplazarse por el territorio.
Un paso en la desescalada que solo goza parte del país, que este lunes registró 123 fallecidos y 373 nuevos contagios por COVID-19 en las últimas 24 horas, las cifras más bajas desde el pico de la pandemia. El total de fallecidos por la Covid-19 en España asciende ya a 26.744 personas.
La otra media España que aún sigue en cuarentena, en la fase 0 de la desescalada, podría dar este paso el próximo 18 de mayo. Las grandes áreas metropolitanas de Madrid, Barcelona y Valencia, junto con otros territorios, han quedado por ahora en la fase 0, mucho más restrictiva.
Con información de euronews.