Diría el clásico: ¿Para qué tanto brinco estando el suelo tan parejo?
Mínima ha sido la expectativa del proceso de selección del nuevo fiscal, con todo y que se montó un show, con una comisión especial que haría consultas con organizaciones y ciudadanos. Hasta el último corte van 5 inscritos.
Pero, el detalle es que, de entrada, esta comisión especial viene a usurpar a la Comisión de Justicia.
No es un dato menor, que esta comisión especial quedó presidida por Humberto Aldana, sí, el mismo que está al frente de la Comisión Especial de Aguakán, que sólo ha simulado en el procedimiento para cumplir el mandato popular de rescindir esta concesión.
De hecho, quedaron fuera de esta comisión las diputadas de oposición (es decir del PAN, MC y PRI) y por si fuera poco, el Grupo Plural
En medio de está descompensada comisión , palabras, palabras menos, el coordinador de la Mesa de Seguridad, José de la Peña aceptó ayer que se perfila el chiapaneco Raciel López para ser ratificado como Fiscal, que ya es encargado del Despacho.
Por muy legal que sea el procedimiento, esta elección terminó siendo ilegitima, y más aún por la presencia determinante de Aldana, ya consolidado como el “presidente de la Comisión de Disimulo” de la XVII Legislatura.