Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Salud mental y atención a VIH son algunos de los temas prioritarios en los que estarán trabajando desde el Congreso de Quintana Roo, trabajando tanto en modificación como en actualización de la ley, en busca de mejorar la atención en ambos casos, considerando la asignación de presupuestos, así como en temas de lenguaje inclusivo.
Jennifer Rubio, diputada local y presidente de la Comisión de salud y asistencia social, detalló que para abordar estos y otros temas pendientes, estarán realizando labor con los colegios de médicos, así como con la sociedad civil organizada.
“De la salud mental primeramente abordar el reconocimiento de la salud mental, pero también, como bien sabemos en el Congreso del Estado, parte de impulsar las leyes y modificaciones, obviamente nosotros también incluimos en el presupuesto, entonces queremos asegurar que a través de las leyes… se destinen recursos suficientes para que funcionen esas áreas”, indicó.
Te puede interesar: Destinará la Federación 86 mdp a QR para atender temas de salud
Quintana Roo, ejemplificó, es de los pocos estados que cuenta con pruebas rápidas para la detección de VIH, pero fueron obtenidas por donaciones y lo que quieren asegurar es esos temas desde el presupuesto.
La realidad, dijo, es que se tiene que hacer todo un análisis detallado para identificar cuánto recurso más necesita la Secretaría de salud y para ello se tendrán mesas de consulta, para que más allá de lo que el ciudadano pueda promover, que sea la población la que diga lo que necesita.
En el tema del aborto, dio a conocer que también se estará analizando para poder considerarlo en el tema de presupuestos, para lo cual es necesario hacer recorridos en hospitales, centros médicos, unidades de salud y conocer las necesidades de la gente.