Por Julio César Solís/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Ciro Carrera Santiago, juez Quinto de Distrito, con sede en Cancún, concedió la suspensión definitiva contra la obra del hotel Riu Riviera Cancún, promovida por la empresa MX Riusa II SA de CV, situado en el kilómetro 21.5 del bulevar Kukulcán, ya que no garantiza el tratamiento de aguas residuales, lo que pone en peligro la preservación y restauración equilibrio ecológico en la zona.
Riu Riviera Cancún plantea edificar en la manzana 55, lote 72-03, un proyecto con uso de suelo Turístico Hotelero (TH) de 20 niveles y una densidad neta de 270 cuartos por hectárea (TH/20/Q).
Y es que MX Riusa II, firmó en 2015 un contrato con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), el cual perdió vigencia. Además, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) ‘El Rey’, no tiene capacidad para atender las necesidades del Hotel Riviera Cancún, por lo que el proyecto generaría una sobresaturación de servicios y un posible colapso en la zona hotelera.
Es decir, no existe infraestructura para atender el saneamiento de ese desarrollo.
De acuerdo con la sentencia relacionada con el incidente de suspensión 65/2020-C-5, la autoridad judicial establece que la construcción del complejo vacacional vulnera la planeación urbana de la zona.
“No se encuentra debidamente garantizada el tratamiento de aguas residuales por parte de la tercera interesada MX Riusa SA de CV (…) Se llega a la conclusión que la continuación de la obra en comento vulnera la debida planeación urbana de la zona”, señala el dictamen.
Y agrega “poniendo en peligro, por tanto, la preservación y, en su caso, la restauración del equilibrio ecológico”.
El Juzgado Quinto de Distrito ordena a las secretarías Municipal de Ecología y Desarrollo Urbano (SMEyDU) de Cancún, así como a la de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del Gobierno de México, verifiquen que no continúe la construcción del inmueble.
“Para evitar la afectación al derecho humano a un ambiente sano, ante la falta de infraestructura para el tratamiento de aguas residuales de ese proyecto en la zona de construcción del hotel”, agrega la sentencia.