Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Organizaciones por los derechos de las mujeres anunciaron que presentarán más iniciativas que refuercen la Ley Olimpia en Quintana Roo, la cual entró en vigor este miércoles tras su publicación en el Periódico Oficial del Estado (POE).
Gracia Alzaga, vocera de Defensoras Digitales Quintana Roo -organismo que concentra a varios colectivos- detalló que en la nueva propuesta se buscará incluir comercializar, producir y almacenar el contenido íntimo sexual sin consentimiento de la persona, pues no se encuentran dentro del dictamen avalado por los diputados locales.
También que la violencia digital sea reconocida en la entidad como modalidad de violencia en la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia estatal y modificar el Código Penal de Quintana Roo para agregar la violación de la intimidad sexual en el espacio digital.
Indicó que estas modificaciones se sumarán a la penalización en la difusión de contenido íntimo, aprobada el sábado pasado en el Congreso estatal, a la que consideraron como la defensa de los derechos digitales de las personas, aunque en especial de las mujeres.
“Reconocemos que la Ley Olimpia es una pauta para poder comenzar una agenda de derechos integral para las mujeres en el estado de Quintana Roo”, comentó.
Alzaga adelantó que la agenda para las mujeres en el Congreso estatal que tendrá la obligación de dotar una educación sexual integral, la implementación de la Alerta de Violencia de Género en todo el estado para crear mecanismos con las instituciones para atender a las víctimas y la interrupción legal del embarazo.
Las activistas coincidieron en que para que se cumpla la Ley Olimpia, se necesita trabajar con la Policía Cibernética, la Fiscalía y otras instituciones más en protocolos, talleres, capacitaciones para sensibilizar sobre la violencia digital sexual.