Por Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN.- Organizaciones de la Sociedad Civil acusadas por Andrés Manuel López Obrador, de recibir financiamiento extranjero para atacar al Tren Maya, exigieron una disculpa pública al Primer Mandatario.
El Consejo Regional Popular Indígena Xpujil y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, puntualizaron que los recursos que reciben están debidamente auditados por el SAT, y que sus actividades son legales.
De hecho, Gustavo Alanís, director del CEMDA responsabilizó a López Obrador de cualquier ataque que reciban de ahora en adelante. “En estos casi dos años de su mandato, se han documentado 18 asesinatos de ambientalistas”, denunció.
Sara López, representante del CRPI de Xpujil, le recordó al presidente de México que su lucha lleva muchos años más que el proyecto del Tren Maya. “Nos sentimos ofendidos y por eso solicitamos una disculpa pública. No somos conservadores. El gobierno nos ha declarado la guerra”, añadió.
De paso, sostuvo al igual que su aliado del CEMDA que continuarán señalando las agresiones al medio ambiente que lleva la propuesta del ferrocarril en el sureste del país.
Alanís consideró que López Obrador está mal informado, por lo que sus descalificaciones son sin sustento. “Esto no es politiquería como dijo el viernes pasado. Vamos a seguir alzando la voz, porque sí tenemos intereses: el cuidado de los recursos naturales y los derechos humanos”, estableció.