Por Alejandro Pea/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMA.- La Red Feminista Quintanarroense (RFQ) cumplió 25 días de haber tomado las instalaciones del Congreso del Estado pero en el transcurso de los días, las mujeres denunciaron la suspensión de servicios como es el de la energía eléctrica, la del Internet y la de agua.
A través de sus redes sociales, las organizaciones feministas han señalado los diversos ataques que han soportado durante más de tres semanas de protesta.
En su más reciente mensaje, las mujeres señalaron a través de Facebook : “¡Somos defensoras de derechos humanos! Les cuesta trabajo reconocerlo pero llevamos años trabajando para lograr mejores condiciones de paz, seguridad y dignidad para las mujeres y niñas.
¡Quitarnos la luz es parte de una campaña de violencia institucional para tratar de callarnos pero no lo lograrán!
¡No tendrán nunca más la comodidad de nuestro silencio!.
Días antes, las feministas reportaron también la suspensión del servicio de Internet y del aire acondicionado.
La Red Feminista Quintanarroense acusó que detrás de estas acciones está el diputado Verde, Gustavo Miranda García, quien suspendió cualquier acercamiento con las mujeres que están en el Congreso.
Estos hechos de ataque fueron denunciados por las feministas en diversos organismos de Derechos Humanos.
Es así que la Junta de Gobierno del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Gobierno Federal condenó los ataques y amenazas contra las defensoras de los derechos humanos de las mujeres y niñas en el estado de Quintana Roo.
En un boletín oficial emitido este martes 22 de diciembre por el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas se refiere que “En las últimas semanas el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas recibió información sobre diferentes formas de estigmatización, ataques y amenazas contra colectivas feministas y sus integrantes a consecuencia de su legítima actividad de defender los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en el estado de Quintana Roo”.
En el comunicado el mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas llama a todas las autoridades del estado a:
Condenar estos hechos de forma inequívoca,
Reconocer la legítima labor de las defensoras de los derechos humanos, haciendo uso de todos los medios previstos en la Declaración sobre las Defensoras y Defensores de Derechos Humanos.
Abstenerse de realizar actos que contribuyan a la estigmatización de las defensoras de derechos humanos y del derecho a defender derechos humanos.
Crear las condiciones adecuadas y propicias para que todas las personas defensoras de derechos humanos ejerzan de forma segura su legítima labor en los diferentes contextos, incluido cuando se utiliza como medio el ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a la protesta.
Así mismo, la Junta de Gobierno llama a las autoridades competentes a investigar las denuncias de ataques contra las defensoras de derechos humanos en el estado de Quintana Roo y en su caso se garantice a las víctimas su derecho al acceso a la justicia, a la verdad y a la reparación.