Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Las ordenes de aprensión en contra del ex presidente municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui fueron retiradas, así lo confirmó la síndico de dicho Ayuntamiento, Alejandra del Ángel Carmona.
En entrevista, la síndico municipal reconoció que las ordenes de aprensión, “solo eran un requisito” para que el ex alcalde de Othón P. Blanco se presentará a las audiencia solicitada por la Fiscalía Anticorrupción.
“Recordemos que las ordenes de aprensión, eran únicamente para que él se presentará al inicio de este proceso, él se presenta a la audiencia inicial, al cumplir, las ordenes de aprensión fueron retiradas, solo eran por requisito”.
Alejandra Moreno recordó que los delitos que se le imputan son “peculado, y abuso de la función pública, y que se está trabajando en eso”.
Esta viernes el ex alcalde reapareció en un restaurante de Chetumal, sin dar detalles, ni entrevista, se limitó a expresar que no tiene ningún proceso en su contra, “ahí les voy a platicar con calma, estoy empeñado en recuperar el tiempo perdido con la familia”.
Eduardo Espinosa Abuxapqui fue dos veces presidente municipal de Othón P. Blanco, diputado federal y presidente del Congreso.
En 2017, el entonces edil de Othón P. Blanco, Luis Torres interpuso 22 denuncias en contra de Eduardo Espinosa Abuxapqui por los delitos de peculado y desempeño irregular de la función pública, ilícitos por los que la Fiscalía Anticorrupción de Quintana Roo aún lo busca para llevarlo ante la justicia.