Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- La regidora Mary Hadad, dio a conocer que derivado del procedimiento jurídico administrativo y del peritaje realizado por la Secretaría de Seguridad Pública a la obra de la glorieta ubicada en la avenida Centenario, se determinó que no se autoriza la regularización y permanencia de la misma, además de que se ordenó su inmediata demolición en un plazo no mayor a 15 días.
Hasta el momento se desconoce el presupuesto invertido en la construcción de la glorieta, aunque la Dirección de Desarrollo Urbano asegura que no fue con recursos públicos, sino de la iniciativa privada.
Ayer martes se desarrolló una sesión de trabajo entre las comisiones de Desarrollo Urbano y Transporte; y de Gobierno y Régimen Interior del ayuntamiento othonense para dar continuidad al análisis de la iniciativa del Reglamento de Desarrollo Urbano y Construcción del Ayuntamiento de Othón P. Blanco.
Mary Hadad informó que, como parte de los asuntos generales durante la reunión, intervino personal de la Dirección de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento, “en dicha intervención, se nos informó a las y los regidores presentes que se resolvió la no autorización de la regularización de la glorieta construida como parte de los trabajos a cargo de la empresa que ganó la licitación de la obra de drenaje pluvial convocada por la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado”.
La regidora, comentó que la Directora de Desarrollo Urbano, Carolina Saldaña Hernández, aseguró que la dirección a su cargo no emitió ningún permiso ni licencia para la construcción de la glorieta, y confirmó que dicha obra no está permitida y contemplada en el Programa de Desarrollo Urbano de Chetumal, Calderitas, Subteniente López, Huay Pix y Xul Ha, instrumento rector en la materia.
Para estas determinaciones también se incluyó la opinión técnica y del informe de auditoría vial efectuado por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Quintana Roo, en el que se considera que la glorieta representa un riesgo vial, al incumplir con las dimensiones para un adecuado tráfico vehicular.
“Lo cierto es que la construcción de la glorieta se ejecutó a pesar de no contar con los permisos y documentación que avalara la viabilidad del proyecto y al representar un riesgo de accidentes, lo que corresponde es su demolición”, expresó Mary Hadad.
Afirmó que las investigaciones continuarán para determinar si existen responsabilidades administrativas sobre quiénes están involucrados en el desarrollo de esta obra toda vez que promoverá una queja ante el órgano de control interno del municipio de Othón P. Blanco, en virtud de que circuló este mismo día, un oficio donde se involucra al director de obras públicas del Ayuntamiento en la promoción irregular de esta obra.