Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN.- El Juez segundo civil de Playa del Carmen, Rafael Durán Cortázar ordenó el arraigo de la periodista y abogada Fabiola Cortés Miranda, luego de que ésta fuera demandada por la empresa Four Cardinals Development México SA de CV por 3.6 millones de dólares por “daños materiales” y 5 millones de pesos por “daño moral gravísimo”.
Isaac Henares Duclos, apoderado general de la empresa que desarrolla el proyecto inmobiliario Amares Residencial, también reclamó dichos montos económicos a la asociación civil Somos Tus Ojos, presidida por Cortés Miranda, y a los indígenas mayas Roberto Chan Puc y María Guadalupe Canul Cab, quienes fueron despojados de su predio El Pocito, por la referida Four Cardinals.
La demanda civil bajo el número de expediente 210/2024 y que se sigue en el Juzgado Segundo Civil de Playa del Carmen, fue presentada por el empresario y deportista español Henares Duclos, luego de que la periodista y también abogada de los indígenas ha hecho público el caso del despojo del que han sido víctimas por parte de Four Cardinals.
Te puede interesar: DESPOJO DE TIERRAS: Protestan ante la FGE de Playa del Carmen por corrupción
Como se ha documentado, Roberto Chan Puc y su esposa María Guadalupe Canul Cab fueron despojados en enero de 2023 de su predio El Pocito, un terreno de 42 hectáreas que se encuentra en proceso final de titulación ante la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano por Four Cardinals, quien creó un predio ficticio denominado “El Martillo” de más de 400 hectáreas, que abarcan el terreno de los indígenas mayas y que se ubica cerca de Puerto Aventuras, en la Riviera Maya.
A pesar de que la Sedatu ya informó a la Fiscalía General del Estado, que es INEXISTENTE el título número 597671 sobre el supuesto terreno El Martillo, Four Cardinals continúa impunemente con su proyecto inmobiliario Amares Residencial que comprende más de 1,400 lotes. Por su parte, la Sedatu también ha sido omisa en defender las cientos de hectáreas de terrenos nacionales de las que Four Cardinals se ha apoderado, lo que contradice el discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Además del español Isaac Henares, son socios de Four Cardinals, el español naturalizado mexicano, José María de Torquemada y Luna, y el alemán Stefan Georg Kneffel Winning, dueño de Costa Realty, empresa que comercializa los lotes de Residencial Amares.
Detrás del proyecto Residencia Amares se encuentra el ex gobernador Carlos Manuel Joaquín González, actual embajador de México en Canadá, una clave importante de ello es que el título falso de El Martillo, supuestamente entregado por la Secretaría de la Reforma Agraria a José Luis Quiñones Uc, el 26 de diciembre de 1994, no fue registrado en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio de Playa del Carmen, sino 23 años después, el 18 de octubre de 2017, cuando Joaquín González era Gobernador de Quintana Roo.
Posteriormente, en las administraciones de Cristina Torres y la actual de Lili Campos Miranda, Four Cardinals ha obtenido subdivisiones, cédulas catastrales, autorización de nomenclatura y demás documentos que le han permitido comercializar lotes aun y cuando Amares Residencial no cuenta con Manifestación de Impacto Ambiental ni ningún permiso estatal ni municipal para abrir caminos, explotar sascaberas y destruir cenotes.
Amares Residencial está siendo construido sobre un sistema de ríos subterráneos de gran valor ambiental y sobre cenotes y cuevas, en las que se han realizado algunos de los hallazgos paleontológicos más importantes de América. El proyecto inmobiliario ha destruido el hábitat de animales en peligro de extinción como el jaguar, la pantera onca, el puma y el mono araña, especies que han sido mapeadas en la zona.
PIDE EMPRESARIO EMBARGO DE CUENTA BANCARIA DE LA PERIODISTA
La demanda en contra de la Cortés Miranda se extiende a los mayas Roberto Chan Puc y su esposa María Guadalupe Canul Cab, de quien Isaac Henares Duclos solicitó al juez les fueran secuestrados dos lotes que tienen en Playa del Carmen, para garantizarle a Four Cardinals el pago de 3.6 millones de dólares por “daños materiales” y de 5 millones de pesos por “daño moral gravísimo”.
El empresario Isaac Henares Duclos también solicitó al Juzgado Segundo que gire oficios a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para que le informe sobre cuentas bancarias a nombre de la periodista Fabiola Cortés Miranda, y proceda a embargarlas para garantizar el pago de las cantidades demandadas.
Four Cardinals reclama que luego de que se ha hecho público el despojo cometido en contra de los indígenas mayas, y la falsedad del título “El Martillo”, han recibido múltiples cancelaciones de compras de lotes.
Esta es la segunda demanda que enfrenta Fabiola Cortés Miranda por este asunto, la anterior fue interpuesta por una ex funcionaria de la Fiscalía General del Estado, Lorena Pool Anchevida, quien le reclama 1.5 millones por daño moral, luego de que la periodista diera a conocer la complicidad de la funcionaria y su hermano Luis Evelio Pool Anchevida, para favorecer a Four Cardinals Develpment México SA de CV.
Lorena Pool Anchevida también denunció a Cortés Miranda ante la Fiscalía General del Estado por “violencia de género”.