• Inicio
  • Península
  • Política
  • Seguridad Pública
  • Medio Ambiente
  • Rompeolas
  • Deportes
  • Tren Maya
  • Nacional
  • Fotogalerías
  • Opinión
jueves, mayo 22, 2025
N Peninsular
  • Inicio
  • Península
  • Política
  • Seguridad Pública
  • Medio Ambiente
  • Rompeolas
  • Deportes
  • Tren Maya
  • Nacional
  • Fotogalerías
  • Opinión
No Result
View All Result
N Peninsular
No Result
View All Result

ORDENAMIENTOS TERRITORIALES: Presidentes municipales se reunirán hoy con funcionarios de Semarnat

11 noviembre, 2021
in Noticias de la Península, Tulum
Reading Time: 3 mins read
A A
0
El diputado José Luis Guillen (Foto: Matilde Zamora)

Por Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR

CHETUMAL..- Para atender “observaciones” en el Programa Municipal de Ordenamiento Territorial, Ecológico y Desarrollo Urbano Sustentable (PMOTEDUS) de los 11 municipios de Quintana Roo, una delegación de funcionarios de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) sostendrán un encuentro este jueves 11, y viernes 12 de noviembre con alcaldes de la entidad, en Chetumal y Cancún.

El diputado José Luis Guillen, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano Sustentable y Asuntos Metropolitanos de la Décimo Sexta Legislatura, explicó que la reunión deriva de las observaciones por la sobre densificación en el PMOTEDUS de algunos municipios como Puerto Morelos, Tulum, Felipe Carrillo Puerto.

Te puede interesar: Semarnat emite acuerdo de protección para la Isla Grande de Holbox 

“Se trata de solventar lo que está mal hecho hay Programas de Desarrollo Urbano mal hechos, como por ejemplo el de Puerto Morelos y Tulum, esto servirá para que los municipios no entren en conflicto con el Gobierno Federal y se condicionen, las Manifestaciones de Impacto ambiental (MIA) que otorga la Semarnat para la construcción de nuevos desarrollos, estos PDU se realizaron en administraciones pasadas se deben realizar modificaciones, o se tienen que actualizar”, explicó.

Las reuniones serán divididas en dos, la primera en el Congreso del Estado, y la segunda en las oficinas de representación del poder legislativo en Cancún.

El Legislador citó como ejemplo el PMOTEDUS de Puerto Morelos donde la administración anterior (de Laura Fernández Piña) no realizó las consultas ciudadanas, y trato de sobre densificar el municipio un 400 por ciento, y el de Tulum que también fue rechazado por la Semarnat.

“En el caso de Puerto Morelos autorizaron construcciones en zonas de manglares, para la elaboración del PDU no tomó en cuenta la opinión de los expertos a través de las consultas ciudadanas. En Tulum existen casos similares, la Semarnat tiene muy identificado el problema, y se vuelve un conflicto para los inversionistas”, indicó.

Hay que recordar que en el caso de Felipe Carrillo Puerto antes de concluir la administración e José Esquivel se aprobó el PMOTEDUS con injerencia en la zona de los “Chunes”, y la Biosfera de Sian Kaan, por lo que, la actual alcaldesa, Maricarmen Hernández aseguró que antes de diciembre el documento sería revertido.

Finalmente José Luis Guillén indicó que durante el encuentro también se abordarán las inquietudes por los predios que serán afectados por las obras del Tren Maya.

Así como las denuncias en contra de proyectos calificados por ambientalistas como ecocidas, por construir en predios colindantes con las Áreas Naturales Protegidas (ANP) del Estado, como el proyecto “Sol Selva” de Grupo Xcaret en la Biosfera del Caribe Mexicano, y que tiene influencia en los arrecifes sábalos y la construcción de Grupo RIU en Punta Nizuc.

Tags: CancúnchetumalSemarnat
[adrotate banner="3"]
Previous Post

EN TERAPIA INTENSIVA: Hospitalizan a Carmen Salinas

Next Post

MILITANTE O EXTERNO: PRD “podría temer prioridad” en Quintana Roo en la alianza con PRI y PAN

Related Posts

Noticias de la Península

SE CONTRADICEN OTRA VEZ: Ayuntamiento morenista realizará feria con corridas de toros

3 noviembre, 2024
Cancún

Persiste pésimo servicio de transporte público en Cancún

3 noviembre, 2024
Chetumal

Crearán primer juzgado especializado en adopción en QR

3 noviembre, 2024
Principal

Surge potencial ciclón tropical 18 en el Caribe

3 noviembre, 2024
Cancún

DERECHO DE SANEAMIENTO: Recauda BJ 200 mdp de rentas vacacionales

3 noviembre, 2024
Chetumal

Denuncian acto de discriminación en Cinépolis Chetumal

3 noviembre, 2024
Load More
Next Post
MILITANTE O EXTERNO: PRD “podría temer prioridad” en Quintana Roo en la alianza con PRI y PAN

MILITANTE O EXTERNO: PRD "podría temer prioridad" en Quintana Roo en la alianza con PRI y PAN

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ultimas Noticias

  • Ejecutan a balazos y con arma blanca a un joven
  • SE CONTRADICEN OTRA VEZ: Ayuntamiento morenista realizará feria con corridas de toros
  • Persiste pésimo servicio de transporte público en Cancún
  • Realizarán campaña de desarme voluntario en zona maya
  • AFIRMA SANTAMARÍA: La CTM ya no es corporativa
  • Crearán primer juzgado especializado en adopción en QR
  • Litorales
  • Agustin Labrada
  • Alberto Guerra Naranjo
  • Asel Maria
  • Eliana Cárdenas Méndez
  • Fabian Herrera Manzanilla
  • Jorge Manríquez Centeno
  • Manuel Enríquez
  • Raciel Manríquez

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Península
  • Política
  • Seguridad Pública
  • Medio Ambiente
  • Rompeolas
  • Deportes
  • Tren Maya
  • Nacional
  • Fotogalerías
  • Opinión