Chetumal Península

Ordena SEQ cierre de escuela por no notificar presunto caso de abuso sexual en sus instalaciones

La SEQ inició el año pasado una investigación respecto al caso de abuso sexual en esa escuela particular (Foto: Infoqroo)

Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR

CHETUMAL.- Luego de haber violado las obligaciones establecidas en los artículo 73 y 85 fracciones XXV y XXVI de la Ley de Educación del Estado de Quintana Roo, como persona moral, la secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) determinó retirarle a la institución Academia de Basquetbol Integral de Quintana Roo Agartha su registro como institución educativa.

La SEQ inició el año pasado una investigación respecto al caso de abuso sexual en esa escuela particular y, luego del análisis del expediente SEQ/DS/DAJ/DRVOE/0022/2020/PAS, se determinó que por “no haber hecho del conocimiento inmediato a las autoridades correspondientes ni a los padres de familia un presunto caso de abuso sexual en agravio de una alumna perteneciente a la institución educativa” le fue retirado su registro.

Según los datos recabados, la víctima pasó dos meses bajo la tutela de su agresor, Eduardo “N”, esto como parte del Programa Deportivo de Alto Rendimiento que la institución ofrecía, sin recibir aparte de esto algún tipo de atención psicológica, lo que se cree pudo propiciar la repetición del delito en varias ocasiones.

Por lo tanto, la Academia Agharta deberá cerrará sus puertas ante grave negligencia en un caso de presunto abuso sexual.

En el mismo documento se cita que, en caso de que los docentes, el personal que labora en los planteles educativos y las autoridades educativas tengan conocimiento de la comisión de un hecho que la ley señale como delito en agravio de los educandos, lo harán del conocimiento inmediato de la autoridad correspondiente.

Además, la SEQ recordó que el personal con funciones, de dirección o de supervisión en la educación básica y media superior, está obligado a evitar cometer cualquier forma de maltrato físico, psicológico o moral, así como perjuicio, daño, agresión, abuso o explotación contra los alumnos y a tomar medidas para evitar que otros pudieran cometerlos e informar en forma inmediata a padres o tutores, a su superior jerárquico y a las autoridades competentes en caso de tener conocimiento de estos hechos.

Además, deben tomar medidas que aseguren al alumno la protección y el cuidado necesarios para preservar su integridad física, psicológica y social sobre la base del respeto a su dignidad y para que la aplicación de la disciplina escolar sea compatible con su edad.

En caso de tener conocimiento de la comisión de delitos contra alumnos, deberán inmediatamente hacerlo del conocimiento del Ministerio Público, la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, de sus superiores jerárquicos y de los padres o representantes legítimos de los alumnos, y deberán realizar las acciones necesarias para evitar que el delito se siga cometiendo. La contravención a esa disposición se sancionará por las leyes aplicables, destacó.

Related Posts

error: El contenido está actualmente protegido
A %d blogueros les gusta esto: