Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
MÉRIDA .- El Juzgado Primero de Yucatán determinó la suspensión provisional de las obras del Tren Maya en su tramo 5, correspondiente de Playa del Carmen a Tulum, debido a que no cuenta con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).
Este fue el argumento que presentaron los buzos que integran la asociación Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS), para detener al menos temporalmente los trabajos de este proyecto ferroviario.
Desde que se modificó el trazado del Tren Maya a la selva, los ambientalistas solicitaron la MIA. Andrés Manuel López Obrador declaró en una mañanera que ya estaban todos los permisos ambientales.
Esta nueva suspensión fue otorgada a partir del amparo, marcado con expediente 884/2022, presentado por buzos espeleólogos de la zona defensores de las cavernas, ríos subterráneos y cenotes entre Tulum y Playa del Carmen.
De acuerdo con información a la que tuvo acceso la agencia Infoqroo por parte de la asociación civil Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano este lunes les otorgaron la suspensión provisional de las obras del tramo 5 Sur del Tren Maya.
Detalló que “tras tres semanas para admitir”, finalmente, mediante acuerdo de fecha 12 de Abril, notificado vía juicio en línea el día de hoy 18 de Abril de 2022, el Juzgado Primero de Distrito de Yucatán atendió el expediente 884/2022, contra el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Fonatur Tren Maya, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), concede la suspensión provisional a los buzos expertos en cavernas.
RUTA 5 DEL TREN MAYA
“(Concede la suspensión), para el efecto de que se suspenda o paralice cualquier acto que tenga como finalidad la continuación de la construcción del tramo cinco sector sur del Proyecto Tren Maya -con trazo de Playa del Carmen a Tulum; Quintana Roo-, de modo que no se permita la ejecución de obras relacionadas con su construcción, infraestructura, remoción o destrucción de la biodiversidad del terreno o cualquier otra actividad que implique su ejecución material”, refiere el documento.
De igual manera, destaca que el Juzgado Primero reconoce que los buzos tienen “interés legítimo y suspensional”, que la medida no contraviene el interés y orden público y como advierte que no hay manifestación de impacto ambiental, además de que reconoce que por principio precautorio es procedente suspender.
LOS SIETE TRAMOS DEL TREN MAYA
ANTECEDENTES
Este amparo 884/2022 fue uno de los varios que se interpusieron en diferentes juzgados de la península y la Ciudad de México. Los tramos 1,2, 3 y 4 también fueron suspendidos este año, pero Fonatur logró que se diera el aval judicial para que se mantuvieran las obras.
No es la primera vez que suspenden las obras del Tren Maya. Apenas en marzo de este año el Juzgado Cuarto de Distrito concedió la suspensión definitiva de la Manifestación de Impacto Ambiental de los tramos 1, 2 y 3 del Tren Maya, correspondiente al amparo 89/2021.
Apenas unos días después, el Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo y Administrativo en Yucatán aceptó haber dictado dos sentencias contradictorias sobre el mismo asunto, por lo cual dejó sin efecto esa sentencia.
De haber prosperado, los tramos 1, 2 y 3 no sólo se habrían quedado sin autorización de impacto ambiental, sino también sin los permisos de cambio de uso de suelo forestal en 800 hectáreas de selva a lo largo de 635 kilómetros, que atraviesan 25 municipios de Chiapas, Campeche, Tabasco y Yucatán.
El recurso fue promovido por residentes de esos cuatro estados, alegando daños al medio ambiente y su derecho a vivir en un entorno saludable.
“La suspensión conlleva el cese de todo trabajo derivado de tal autorización, que implique deforestación o puesta en riesgo de especies animales y vegetales autóctonas” señalaba el fallo que a la postre fue desechado.