Agencias
CANCÚN.- La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió la constitucionalidad del Programa de Manejo del Área Natural Protegida de Yum Balam, donde está la isla de Holbox, al considerar que vela adecuadamente -sin invadir competencias municipales- la función ecológica.
Integrantes del Grupo Ambiental de Quintana Roo y el Comité Técnico Asesor de Sargazo, que pidieron anonimato por temor a represalias de los ejidatarios de la ínsula, férreos opositores al documento— consideraron que la resolución de la Corte es bueno para la conservación.
Se trata de dos grupos diferentes, el primer conformado por oenegés y el segundo por la academia y autoridades, quienes coincidieron en que los renuentes eran los ejidatarios: “La verdad es que la isla sí necesita un instrumento que regule porque si no, se van a acabar la isla”.
Un académico saludó la noticia: “Por supuesto que es bueno… así como estamos hoy en Isla Chica, hay un desmadre, y aun así querían quitar el decreto de Yum Balam. La verdad es difícil detener el desarrollo irresponsable, al menos con esto se protege más a los ecosistemas”.
La tarde del miércoles, por unanimidad, la SCJN declaró procedente, pero infundada, la controversia constitucional 212/ 2018 promovida por el ayuntamiento de Lázaro Cárdenas contra el Programa de Manejo del Área Natural Protegida de Yum Balam, y sobreseyó el asunto.
El programa prohíbe la construcción de cuartos hoteleros y desarrollos turísticos e inmobiliarios en la llamada Isla Grande, donde ejidatarios y poderosos empresarios presionan hace años para edificar en la zona nornoroeste de la ínsula; pese a ello, ya hay construcciones dispersas.
Con información de Red Informativa del Sureste