La oposición terminó perdiendo dos impugnaciones que eran suyas y las dejó ir por razones de forma.
Casi al inicio de las campañas, organizaciones de pueblos originarios impugnaron el registro de Anahí González como candidata indígena al Senado.
La Sala de Xalapa del TEPJF ni siquiera revisó los agravios, ya que quien presentó el recurso no acreditó la personalidad jurídica.
Aunque había evidencias contundentes de que la candidatura de Anahí como indígena era una simulación, el asunto ni siquiera fue revisado por razones formales.
Este martes, el IEQROO esquivó un recurso de Movimiento Ciudadano contra la asignación de las 10 diputaciones plurinominales debido a que el partido naranja lo presentó fuera de tiempo.
Además de la sobrerrepresentación de Morena y el PVEM, MC peleaba por una “pluri” más, ya que con el 10 por ciento de los votos generales a su favor, solo le asignaron un escaño cuando le debieron corresponder al menos dos.
No solo había una injusticia contra MC y quienes votaron por la formación naranja, sino que además se perdió la oportunidad de revisar la sobrerrepresentación de la alianza morenista.
Por cierto, Morena y sus aliados casi están saliendo invictos en los tribunales, salvo el caso cuando intentaron anular una candidatura a síndico del PAN-PRI por incumplimiento de la acción afirmativa.