Una noticia buena y noticia mala para la oposición en Quintana Roo, en especial para lo que antes era Va por México y hoy es el Frente Amplio POR México.
La buena es que parece que la alianza PAN-PRD-PRI estaría al fin levantando en el País, con Xóchitl Gálvez, lo cual impactaría directamente en Quintana Roo, en donde el voto inercial nacional es determinante.
No hay que olvidar a la par de la elección presidencial, en Quintana Roo, se renovarán los 11 ayuntamientos y el Congreso del estado.
El exgobernador panista Carlos Joaquín, hoy empleado del gobierno federal morenista, dejó en la lona al PAN y PRD, y de paso al PRI, por lo que se veía un ruta muy complicada para estos partidos en Quintana Roo en cuanto a elecciones locales.
Todo, parecía reducirse a lo que podrían hacer la alcaldesa de Playa del Carmen, Lili Campos, y el “superoperador”, Filiberto Martínez.
Pero parece que en el contexto nacional, el Bloque sí daría la pelea con Xóchitl Gálvez, lo que, de entrada, son buenas noticias para este Frente en la entidad especialmente el municipio de Solidaridad (Playa del Carmen), en donde además confluyen cuatro distritos legislativos locales.
La mala es que el PAN de Quintana Roo, que será el partido “locomotora” del Frente tanto en el contexto nacional como local, forma parte “vergonzosamente” de la 4T en la entidad.
De hecho, se podría decir, que el Frente empezaría con tremenda desventaja si Reyna Tamayo sigue al frente del PAN-QR, con todo y el “fenómeno Xóchitl” o el desgaste de las corcholatas.
La irrupción de una oposición que empieza a causar expectativas a nivel nacional mucho ayudaría al PAN-PRI-PRD en las elecciones de consejales y diputados locales, pero el detalle que, al menos el panismo local juega en realidad en el equipo contrario.