La oposición en Quintana Roo obtuvo el 35 por ciento de los votos (30% si no incluimos al PRD y al MAS, que perdieron su registro). Es decir, que uno de cada tres quintanarroenses no votó ni por Morena, ni por el PVEM, ni por el PT, los tres partidos que integraron la coalición “Seguimos Haciendo Historia” y forman la 4T.
Sin embargo, en la nueva Legislatura, a la alianza cuatroteísta eso “le valió Wilson” en la conformación de los órganos de gobierno y conducción del Congreso del estado. La 4T se quedó con todo y redujo a un rol decorativo al PAN, MC y PRI en la XVIII Legislatura.
Se podría establecer que todo el agandalle cuatroteísta empieza con la sobrerrepresentación de los tres partidos de la 4T, que es del ¡20 por ciento! La oposición acabó con solo cuatro diputados que representan el 16 por ciento de los escaños de la XVIII Legislatura. Y el siguiente agandalle fue en la Jugocopo, donde Morena y Verde marginaron al PT, uno de sus aliados.
Este martes, se eligió la primera mesa directiva que durará un año, en la cual la presidencia y la vicepresidencia fueron para el Verde y la secretaría para Morena, con el PT en la suplencia general. Si se trataba de tres espacios, uno le debió tocar a la oposición, pero no; los tres fueron para Verde y Morena.
Sin embargo, los representantes del PAN, MC y PRI no emitieron ayer ningún pronunciamiento. Las legisladoras del PAN y MC se avocaron a tomarse selfies, mientras que el priista Filiberto Martínez optó por un bajo perfil.
En lo importante, la oposición no emitió ningún pronunciamiento. No se sabe si tratarán de formar un “bloque” o si cada cual irá por su lado. Tampoco establecieron una postura frente a la mayoría morenista y mucho menos un llamado de atención por el agandalle de la Mesa Directiva. Todo parece indicar que habrá una oposición resignada, que permanecerá a gusto en su zona de confort de minoría.
Morena tiene los diputados suficientes para hacer cualquier cosa, empezando con reformas a la Constitución del estado.
¿Habrá una oposición que “adornará” a Morena con la unanimidad o que buscará al menos ganar el debate?