Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El Corredor Interocéanico que conectará con el Tren Maya está generando nuevas posibilidades para la instalación de empresas internacionales en Chetumal, aprovechando su ubicación estratégica en la frontera y los beneficios fiscales disponibles en la región. Así lo destacó Luis Alberto González de Velasco, vicepresidente de desarrollo económico fronterizo región sureste de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
González de Velasco explicó que el término “Nearshoring” se refiere a la práctica de traer empresas que previamente estaban ubicadas en Asia a la región donde se encuentra el mercado principal. En este caso, el mercado principal es el que se comparte entre México, Estados Unidos y Canadá, que representa el 84% del Producto Interno Bruto (PIB) de México.
Te puede interesar: FERIA TURÍSTICA DE MIAMI: Gestionan inversiones y vuelos hacia Chetumal
“El “Nearshoring” busca aprovechar la proximidad geográfica y económica de estos países, que en México cobra mayor relevancia al contar con Estados Unidos como vecino”, consideró.
Señaló que México, y en particular el sur y sureste del país, tienen la oportunidad de convertirse en sede de empresas que están saliendo de Asia debido a desafíos logísticos y distancias. En este contexto, destacó la importancia de la vinculación del Corredor Interocéanico y el Tren Maya como proyectos estratégicos que pueden hacer que el sur de México sea más competitivo y atractivo para la inversión extranjera.
“El tren es una infraestructura importante que nos hacía falta, y el corredor interoceánico viene a ser una solución de logística y transporte e industrial para las empresas internacionales”, afirmó González de Velasco.
El proyecto del Corredor Interocéanico, que ha estado en desarrollo desde el porfiriato, está siendo modernizado para adaptarse a las necesidades actuales y promover el desarrollo económico en la región. Se espera que esta infraestructura permita el establecimiento de una importante zona industrial en el sur de México a mediano plazo, todo dependerá de la conclusión de las obras federales.
El vicepresidente de Coparmex destacó la existencia de infraestructura estratégica en la región, como el recinto estratégico con aplicaciones aduanales y decreto fronterizo, facilidades listas para ser utilizadas por empresas internacionales. Subrayó que Chetumal, como capital de Quintana Roo, con acceso a la escalera náutica hacia Estados Unidos, el Tren Maya, un aeropuerto y un puerto, está bien posicionada para atraer inversiones y convertirse en un nodo de transporte y comercio relevante en la región mesoamericana.