Por: Ricardo Velasco
Intervención del diputado de Ricardo Velasco en la entrega del primer informe de la gobernadora Mara Lezama
Con el permiso de la Mesa Directiva.
Saludo con afecto a la Licenciada María Cristina Torres Gómez, Secretaria de Gobierno del Estado, quien hoy nos acompaña en representación de la Gobernadora Mara Lezama.
A la Maestra Ana Mercedes Castillo Carvajal; Magistrada Numeraria de la Segunda Sala Especializada en Materia Familiar y Materia Familiar Oral; quien viene en representación del Magistrado Heyden Cebada Rivas, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Quintana Roo.
A mis compañeros Diputados y Diputadas, a las autoridades que nos acompañan y público en general.
Y a todas las personas que nos siguen por las redes sociales.
Buenas tardes!
Esta XVII Legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo es especial no solamente por ser de un plazo breve de dos años, como transición hacia la armonización con los calendarios electorales, sino también porque nos ha correspondido en suerte formar parte de un hecho histórico que marcará un antes y un después en cuanto a los cambios trascendentes de nuestro Estado.
Por esa razón, estamos obligados a ser, sin contratiempos, cada vez más eficientes para dar buenos resultados, siempre leales a la confianza y al mandato que nos otorgó el pueblo quintanarroense.
En ello no podemos confundirnos: ese mandato ha sido el de acompañar y ser parte corresponsable del proceso de transformación profunda que inició en nuestro país, y en todos sus rincones, en el año 2018 y que arribó de manera definitiva a nuestro Estado en el 2022, de la mano de nuestra hoy Gobernadora del estado, Mara Lezama Espinoza, quien ha hecho historia no solo por ser la primera mujer Gobernadora, sino por ejercer un mandato que pone por delante a las personas. Al bienestar de la gente, de manera especial a quienes han estado históricamente rezagados y, por tanto, más necesitan de la atención gubernamental e institucional.
Es preciso tener presentes estos hechos para poder evaluar correctamente los resultados del primer año del gobierno estatal que hoy nos ocupa.
En efecto, hace un año finalmente llegó a Quintana Roo, de manera íntegra, la onda expansiva de la transformación.
Pero para entonces, su impacto ya había tenido efectos importantes en algunos puntos de la entidad, destacadamente en el municipio de Benito Juárez, desde cuyo gobierno la hoy gobernadora imaginó, gestionó y obtuvo las voluntades y los recursos necesarios, tanto federales como locales, para hacer posibles los avances que ahora podemos apreciar y evaluar, especialmente en materia de bienestar social y de infraestructura para el desarrollo.
Esos son los ejes sobre los cuales tenemos que observar, revisar y evaluar las acciones del primer año de labores del gobierno del estado: Desarrollo y Bienestar.
El desarrollo de la entidad tiene como impulso principal al turismo. El estado aporta al país la mitad de todos los ingresos por este concepto. Y ello es el resultado de un gran esfuerzo colectivo: de los trabajadores del sector por delante, pero también de los inversionistas, de los promotores, de los prestadores de servicios y de los gobiernos. Especialmente del gobierno del estado.
El hecho de que se sigan gestionando y obteniendo importantes inversiones en infraestructura turística para ampliar la oferta y con la consiguiente generación de empleos dan muestra de la capacidad para aprovechar las potencialidades que la entidad ofrece.
Por su parte, toda la infraestructura pública con el respaldo del gobierno federal que se está preparando, ejecutando o concluyendo, desde el Tren Maya hasta las vialidades que habrán de facilitar la mobilidad de locales y visitantes, pasando por el aeropuerto de Tulum o por el puente que cruza la Laguna Nichupté en Cancún, serán claramente detonadores para el cambio y aceleración de la dinámica del sector turístico.
Conviene, en este aspecto, resaltar las prevenciones y las acciones que el gobierno del estado lleva a cabo para el cuidado del medio ambiente. Los hechos apuntan para aprovechar la ocasión y extender los servicios turísticos hacia las modalidades del Ecoturismo y del Agroturismo, no solo como alternativas necesarias para el desarrollo sostenible, sino también como oportunidad para incluir la participación en el sector de grupos poblacionales y zonas geograficas del estado que hasta ahora se han mantenido al margen o escasamente vinculadas al mismo.
El gobierno del estado también está impulsando proyectos prioritarios para el desarrollo como son los programas de ordenamiento territorial, ecológico y desarrollo urbano sustentable, gestión integral y economía circular de los residuos y el fomento de la transición energética.
El empoderamiento y capacitación de las personas, especialmente mujeres, para su incorporación independiente en el mundo laboral o productivo se respaldan con programas como los Mecanismo de Movilidad Laboral, el Desarrollo de Pequeñas Proveedoras, el Programa crédito a la palabra de mujeres emprendedoras y el Centro emprendedor del instituto de Capacitación para el Trabajo.
La especial atención que se le está prestando a seguridad jurídica, a la regularización de la propiedad para el bienestar patrimonial y a la vigilancia para evitar y combatir los riesgos de fraudes o corrupción es de reconocimiento.
Por todo ello, más allá del potencial turístico, la incertidumbre que en el mundo generan hoy los movimientos y las relocalizaciones de capitales productivos, en realidad puede ser para Quintana Roo un área de oportunidades. La ubicación geográfica, el entorno económico de la península de Yucatán, la infraestructura que está generando el gobierno federal y la estabilidad jurídica, política y social que ofrece el estado y su gobierno, empiezan a ser propicios para avanzar hacia el establecimiento de polos de desarrollo que pudieran atraer inversiones en otros tipos de servicios como la salud, la educación de alta especialidad, las nuevas áreas del conocimiento tecnológico e incluso para la industria de transformación.
En cuanto a la otra vertiente, el bienestar de las personas es el faro que guía a la política social estratégica, cuyas modalidades principales tiene hoy el respaldo jurídico que garantiza su permanencia en el tiempo al estar incorporadas en la Constitución Federal.
Al ser una prioridad, es bien conocido que en Quintana Roo las acciones de apoyo directo hacia las familias se llevan a cabo mediante una buena aplicación de los programas federales para el Bienestar, proceso vigilado escrupulosamente y acompañado por el gobierno del estado.
A ello se agregan los programas propios estatales, orientados hacia los grupos sociales más vulnerables como lo son las mujeres, los niños, las personas de la tercera edad, a las personas con discapacidad, así como hacia quienes habitan en las zonas geográficas históricamente más rezagadas.
Para respaldar esas políticas de apoyo social, y como nunca antes en la historia de Quintana Roo, en esta Legislatura hemos aprobado incrementos considerables en el Presupuesto del año en curso, correspondientes a seguridad social, seguridad ciudadana, salud y educación, traduciéndose en la creación o el fortalecimiento de los siguientes programas: Mujer es poder, Mujer es vida, Paquetes Escolares Gratuitos, Policía de Proximidad, Equipamiento Tecnológico y Profesionalización de los cuerpos policiacos, Agencia de Seguridad Alimentaria, Unidades Medicas del Bienestar, entre otros.
Programas prioritarios que la Gobernadora Mara Lezama ha impulsado con éxito para beneficio de los sectores más necesitados de la sociedad quintanarroense.
Finalmente, vale resaltar un hecho que me parece innegable: estamos frente a un gobierno que escucha y que es incluyente. Un gobierno cercano a la gente. El concepto que predomina aquí es el de la democracia. El del respeto a la pluralidad y a las diferencias. Y esta legislatura lo puede atestiguar.
No necesitamos pensar igual ni pretender estar siempre de acuerdo en cuales son los medios para alcanzar los objetivos que el pueblo nos demanda. Pero estamos seguros de que la meta común es alcanzar el bienestar de los quintanarroenses.
Una manera de decirlo es: todos cabemos en el cambio. Todos tenemos algo que aportar.
Gracias a la voluntad insistente de la gobernadora Mara Lezama en este año se ha establecido una nueva sinergia entre los tres poderes del estado y entre éstos con los diversos sectores sociales que tiene exigencias, demandas e intereses específicos.
Ello nos permitirá atender los pendientes, los rezagos y las inconsistencias que todavía persisten. Algunos que son de largo tiempo y muy complejos, mientras que otros son propios de las nuevas realidades. No los podemos obviar ni ignorar. Pero lo más importante es qué hay voluntad y capacidades gubernamentales, legislativas y judiciales para enfrentarlos y superarlos.
Así, el balance final de este primer año de gobierno, es extraordinariamente positivo. Se nota la diferencia. El cambio es una realidad.
Porque la transformación no es un hecho aislado, como no lo ha sido el ejercicio exitoso de este primer año de gobierno. Tampoco es el resultado exclusivo de la voluntad y el esfuerzo de una sola persona. Hay que verlo en conjunto. Sin perder de vista que forma parte de un proceso de largo aliento que ha sido concebido y está siendo conducido con la finalidad de obtener el bienestar de las personas. De toda la población.
El proceso de transformación está en marcha en México y en Quintana Roo. Para obtener buenos y mejores resultados, conviene darle continuidad y viabilidad hacia el futuro.
Muchas gracias.