Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Con el objetivo de mantener los aforos permitidos en hoteles, restaurantes y empresas turísticas que comenzaron este lunes sus procesos de reactivación, autoridades de instancias como la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) estarán realizando revisiones aleatorias.
Carlos Orvañanos, vocero para la reactivación económica de Quintana Roo, recordó que pese a la llegada de turistas, las playas siguen totalmente cerradas, de acuerdo con el lineamiento emitido por el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, aunque ya hay varios hoteleros que han solicitado una reconsideración y se estará planteando el tema en los próximos días.
“Las autoridades estatales, principalmente Cofepris y también desde luego la Secretaría del Trabajo, estarán haciendo revisiones aleatorias para verificar que se cumplan con lo permitido de aforos máximos”, destacó.
En próximos días se analizará si se puede hacer cierto tipo de uso en playas, pero hasta ahorita el lineamiento es muy claro, por lo que los elementos de la Policía Turística seguirán realizando rondines para evitar que, huéspedes o población en general, ingresen a los arenales.
“Es un tema que en la mañana tratamos con Darío Flota (director general del Consejo de Promoción Turísticas de Quintana Roo) y otras personas del gobierno estatal, para analizar el uso de las playas, particularmente de los hoteles y clubes de playa de todo el estado… y recordarle a toda la población que es una reactivación paulatina, no se acabó el virus, tenemos que seguir con la sana distancia, pero la reactivación era muy importante para que continúe la vida normal del estado”, puntualizó.
Para hoteles y restaurantes, por ejemplo, el aforo permitido es del 30 por ciento, el 15 por ciento para la zona sur, pero sobre todo requieren del apoyo y corresponsabilidad de los trabajadores y empresarios de las industrias que se están reactivando.