Por Roberto Hinojosa/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Tras el cambio de color en el semáforo epidemiológico de amarillo a naranja, la dirección de Transporte y Vialidad de Benito Juárez, arrancó este viernes con los operativos de verificación en las unidades de transporte público de ruta establecida a fin de que cumplan con la medida sanitaria de no llevar sobrecupo de pasajeros.
Rodrigo Alcázar Urrutia, titular de la dependencia, destacó que está medida se estará reforzando desde este día luego del anuncio del gobernador Carlos Joaquín González en el que nuevamente colocó a la zona norte de la entidad entre estos el municipio de Benito Juárez en el color naranja.
Explicó que esta medida sanitaria vuelve a restringir ciertas actividades privilegiando sólo a las consideradas como esenciales, entre estas el transporte público.
Es por está situación que tras este anuncio se giraron las instrucciones en la dependencia para reiniciar con los operativos y cuidar que se dé cumplimiento al cupo permitido en las unidades, tanto en autobuses como en las van o también llamadas combis, alegó.
Entre estas medidas, expresó el funcionario se estará supervisando que las unidades no cuenten con las ventanas polarizadas para que esto permita verificar que no incumplan y poder ver hacia el interior de los vehículos.
El funcionario municipal explicó que de detectarse el sobrecupo se detendrá la unidad y se procederá a bajar a los pasajeros que esté causando este sobrecupo.
Sobre alguna estrategia ante el posible cierre de vialidades, Alcázar Urrutia mencionó que cuentan con el plan que fue implementado entre los meses de marzo y abril, el cual enfatizó tendría que analizarse si se implementará a ese nivel porque recordó que en ese entonces el municipio estaba en semáforo rojo por lo que se procedió al cierre de la circulación de vialidades principales.
Adelantó que se sostendrán mesas de trabajo para analizar cómo se aplicará porque siguen abiertas muchas actividades que hacen que la gente salga de casa.
En lo que se refiere al trabajo coordinado con el IMOVEQROO, informó que esté continúa llevándose a cabo, sin embargo cada uno cumple su función pues la dirección de Transporte y Vialidad no tiene la facultad de sancionar al transporte de concesión estatal y viceversa, aunque dijo si pueden detener las unidades y bajeles el sobrecupo para que cumplan con las medidas sanitarias establecidas.