Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN. – Desde la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT), se solicitó a la autoridad Federal retomar los operativos en Cancún contra transporte irregular o “pirata”.
Principalmente viajes hacia Tabasco, Oaxaca y Chiapas, son los que se han reportado y que no sólo representan una competencia desleal para el transporte regular, sino que además ponen en riesgo a los viajeros por todas las irregularidades que rodean estos viajes.
“Estamos trabajando mucho con la Guardia Nacional en que se retomen los operativos contra los piratas, tanto de las salidas de las zonas irregulares en la Sm 66, como de algunos otros puntos del estado donde vehículos sin los permisos de Pasaje, viejos o con otras placas, están haciendo servicios”, denunció Julio García, representante de dicho organismo.
Desde hace prácticamente un año que se suspendieron estos operativos y aunque se han tenido diálogos para retomarlos, no se ha concretado, por lo que la solicitud es que se retomen antes de que inicie la temporada alta.
De Cancún hay por lo menos 15 servicios de este tipo que están operando todos los días y no hay nadie que los limite, y si bien es más barato, no cuentan con revisión de cajuela, nadie supervisa que se transporta y no tienen seguros.
“No tienen ningún tipo de permiso, porque regularmente las placas de turismo, lo que hacen es vender pasaje, ahí están simulando un servicio, el usuario cree que lleva seguros, una venta de servicio de pasaje regular, pero no tienen placas al día. De entrada la detención es de Guardia Nacional, porque ellos arroparon las funciones que tenía la Policía Federal preventiva”, añadió.