Francisco Javier Robles / NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- El martes se hizo un operativo de búsqueda con efectivos policiales, militares, voluntarios y de procuración de justicia para tratar de localizar a la joven Francisca Mariner Flores Patrón, desaparecida hace cuatro años en el municipio Benito Juárez; fue la continuación de un operativo iniciado el sábado pasado.
En el despliegue realizado en el interior del Instituto Politécnico Nacional (IPN), alrededores de las instalaciones e inmediaciones del Arco Vial Norte participó personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Marina, Ejército, Fiscalía Estatal, Bomberos Cancún, Protección Civil y Grupo de Búsqueda Inmediata del Gobierno Municipal, obteniendo resultados negativos, lamentablemente.
La mamá de la víctima y presidenta del colectivo “Madres Buscadoras de Quintana Roo“, María Patrón Pat, informó que la búsqueda se enfocó en esa zona por ser la última geolocalización del teléfono celular de su hija (en 300 metros cuadrados) y porque vivía cerca de dicha casa de estudios.
Te puede interesar: Realizan operativo de búsqueda de personas desaparecidas en la zona maya
“Estuvimos en los montes del Politécnico, se utilizó un geo-radar en las obras nuevas de la universidad para tratar de localizarla, se revisaron pozos profundos y cenotes del área con cámaras telescópicas de la Fiscalía”.
Recordó que por la desaparición de Francisca Mariner Flores Patrón, el 22 de junio de 2020, a las 16:30 horas, fue capturado su ex pareja Ángel Conrado Sálas, “él se encuentra imputado por la desaparición de mi hija desde hace dos años; el 19 de noviembre cumple dos años de que está en el Cereso”.
Explicó que no ha sido posible localizar a Francisca Marinel porque el detenido se niega a revelar su paradero, asesorado por sus abogados, “siempre se reserva su derecho, no ha dicho nada más porque la ley dice que si no hay un cuerpo no hay delito qué perseguir”.
“Lo que la Fiscalía pretende es acusarlo como responsable de la desaparición, con fundamentos y bases que ellos han podido obtener a lo largo de este tiempo, con base en testigos, peritajes, pruebas realizadas, y esperamos que sea suficiente para que el juez pueda determinar la responsabilidad de esta persona”.
Mary Patrón agregó que la FGE ofrece medio millón de pesos por información verás que lleve al paradero de Francisca Mariner Flores Patrón, y adelantó que su búsqueda continuará el próximo sábado 22 de junio, desde las ocho de la mañana, “nos queda un punto más por agotar y ahí estaremos”, finalizó entrevista.