
Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN. – Un total de 79 cuentas fueron aseguradas por temas de clonación, algo que se logró en gran parte a un acuerdo que realizó el Ayuntamiento de Benito Juárez, en conjunto con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
Fue a través de la “Operación Caribe”, que se realizó el bloqueo masivo de cuentas, respecto de 79 personas físicas y morales que forman parte de una organización criminal dedicada a la clonación de tarjetas bancarias y que opera en la zona turística de Cancún.
“Independiente de los delitos en materia de lavado de dinero, también pudiera tener el afectado, la posibilidad de iniciar acción por la suplantación de identidad. Aquí convergen una gran cantidad de hechos punitivos o de delitos y obviamente el municipio de Benito Juárez siempre a la vanguardia, fue el primero en suscribir este acuerdo con el doctor Santiago Nieto”, resaltó Hugo Alday Nieto, secretario técnico del ayuntamiento Benito Juárez.
Mencionó que fue a finales de 2018 cuando la presidente municipal, Mara Lezama, suscribió el primer convenio que un ayuntamiento en México concretaba con la Unidad de Inteligencia Financiera.
La principal finalidad de dicho convenio, es compartir información relacionada con temas de lavado de dinero, que vinieran vinculados de procesos solicitados directamente por la unidad dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Fue como se detectó la operación de una organización criminal, integrada principalmente por sujetos de otras nacionalidades y mexicanos que tienen como centro de operaciones Cancún, y que actualmente se han expandido a otras zonas turísticas, tales como la Riviera Nayarita, Los Cabos y Puerto Vallarta.
Al parecer la organización criminal opera mediante la alteración de cajeros automáticos instalados en hoteles a los que les instalan dispositivos, de los que logran sustraer los datos de las tarjetas bancarias, que son ingresadas, así como el número de identificación personal (NIP) de las mismas, para posteriormente realizar retiros a dichas cuentas, los cuales eran ingresados al sistema financiero mediante la operación de empresas fachada, constituidas por los miembros de la organización.