Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
TEMOZÓN, YUCATÁN. – La zona arqueológica de Chichén Itzá ha tenido una baja del 70 por ciento de su afluencia, en gran parte por la falta de turistas en Quintana Roo, punto del que llega el mayor número de visitantes y que como efecto de la pandemia apenas se está recuperando.
Marco Santos Ramírez, director de la zona arqueológica de Chichén Itza, dio a conocer que actualmente se tienen de 2 mil 500 a 3 mil 500 visitas diarias entre semana y sábado y domingo llegan a tener hasta 5 a 6 mil personas, no todos en el mismo momento para que no superen las 3 mil permitidas; mientras que el 2019 lo cerraron con 2.6 millones de visitantes, un promedio de 8 mil personas diarias, con picos de hasta 18 mil.
“Hubo una reducción tremenda de turismo a nivel nacional, a Quintana Roo y obviamente a Chichén; ahorita estamos operando al 30 por ciento de lo que operamos antes de la pandemia. Sí pegó, definitivamente, pero digamos que dentro de los estándares de recuperación, estamos a la par de Quintana Roo en ese sentido”, destacó.
Asimismo, mencionó que se reciben turistas principalmente estadounidenses, canadienses y sudamericanos, pero también comienzan a llegar europeos y prácticamente de todo el mundo, excepto asiáticos porque no los dejan salir.
De esta manera es que se han mantenido posicionados en el sitio arqueólogo en primer lugar de asistencia, incluso ahora en pandemia, por lo que prevén una excelente temporada d e verano.
“Para las vacaciones de verano esperamos que repunte sobre todo con turismo nacional. Ahorita ya por ejemplo en Europa están abriendo las fronteras para los viajes y eso yo creo que va a liberar mucho la visita sobre todo a México, que no ha puesto restricciones para el tránsito, lo que a permitido que desde que abrimos, tuvimos turistas”, puntualizó.