Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El Pleno del Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO), por unanimidad de votos confirmó la declaración de validez de la elección de miembros del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, así como la entrega de las constancias de mayoría y validez a la planilla ganadora encabezada por Yensunni Idalia Martínez Hernández, postulada por la Coalición “Sigamos Haciendo Historia en Quintana Roo”, la cual logró una diferencia de 777 votos con el segundo lugar.
Lo anterior, al resolver el Juicio de Nulidad JUN/010 y su acumulado JUN/011/2024, interpuestos por los Partidos Políticos Morena y Movimiento Ciudadano en contra de los resultados del cómputo municipal de la elección del Ayuntamiento de Othón P. Blanco; así como la declaración de validez de la elección y en consecuencia, el otorgamiento de las constancias de mayoría de la elección respectiva, teniendo como pretensión se anulen diversas casillas.
Te puede interesar: RECUENTO DEL TEQROO: Yensunni obtiene diferencia a favor de 101 votos
Los partidos actores, en sus medios de impugnación, invocaron una serie de causales de nulidad de la votación recibida en casilla, relativo a las fracciones I, IV, V, IX, X y XII del artículo 82 de la Ley de Medios de Impugnación en Materia Electoral para el estado de Quintana Roo.
En este caso, el Pleno confirmó las casillas denunciadas y anuló la votación recibida en la casilla 377 C1, relativa a la fracción X del artículo 82 de la Ley de Medios, ello por la actualización de dicha fracción, al haber existido presión en la mesa directiva de casilla y demás electores vecinos de la misma. Si bien, se modificó el cómputo municipal, el resultado no modifica a la planilla ganadora.
De igual manera, en esta sesión pública, el Pleno, por unanimidad de votos determinó declarar la inexistencia de las conductas denunciadas por el Partido Político Morena, en contra de la ciudadana Nellyadi Anaiza Quian Medina, así como de los partidos PRI y PAN, mediante la figura de culpa in vigilando y a diversos medios de comunicación, en el Procedimiento Especial Sancionador PES/117/2024.