Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que la zona de baja presión asociada con la onda tropical número 6 recorrerá lentamente la península de Yucatán en las próximas horas.
Te puede interesar: YA ES OFICIAL: Surge la depresión tropical 2 en el Atlántico; se convertiría en el huracán Beryl
En su comunicado de las 18 horas (19 horas de Cancún) el SMN divulgó:
En las próximas horas, una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico asociada a la onda tropical No. 6 ingresará y recorrerá lentamente la Península de Yucatán, interaccionará con la vaguada monzónica extendida sobre el sureste mexicano, ocasionando lluvias puntuales intensas en Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Asimismo, se prevén rachas de viento de 60 a 80 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Yucatán y Quintana Roo. Por otra parte, canales de baja presión sobre el norte, noroeste, occidente y centro del país, en interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y la onda tropical No. 5 que será absorbida por la vaguada monzónica al sur del país, producirán lluvias puntuales intensas en Jalisco y Michoacán, lluvias muy fuertes en Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Morelos, Puebla y Veracruz, así como lluvias puntuales fuertes en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Nayarit y Guerrero. También se pronostican rachas de viento de 50 a 70 km/h y probable formación de torbellinos en Sonora, Chihuahua y Jalisco. Dichas lluvias se acompañarán de descargas eléctricas y posible caída de granizo, además, podrían generar encharcamientos, derrumbes, deslaves o inundaciones.
Onda tropical número 6 provocará lluvias intensas en Yucatán y Quintana Roo
Este sábado, la zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico y la onda tropical No. 6 se ubicarán sobre la Sonda de Campeche con dirección hacia las costas de Veracruz, continuará interactuando con la humedad generada por la vaguada monzónica, provocando lluvias muy fuertes a intensas con descargas eléctricas en el sureste mexicano y la Península de Yucatán, pronosticándose lluvias puntuales torrenciales en Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. A su vez, se prevén vientos fuertes con posible formación de trombas marinas y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Por otra parte, canales de baja presión sobre el interior del país, en combinación con inestabilidad en altura y la entrada de humedad proveniente de ambos océanos, generarán lluvias en el norte, noroeste, noreste, centro y occidente del territorio nacional, con lluvias puntuales intensas en Nayarit, Jalisco y Colima, y probables torbellinos en Sonora y Chihuahua. Finalmente, prevalecerá el ambiente muy caluroso a extremadamente caluroso en el noroeste y norte del territorio nacional, pronosticándose temperaturas máximas superiores a 40 °C en zonas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa.
Pronóstico de lluvias para mañana 29 de junio de 2024:
Lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Pronóstico de temperaturas máximas para mañana 29 de junio de 2024:
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.
Pronóstico de temperaturas mínimas para mañana 29 de junio de 2024:
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.
Pronóstico de viento y oleaje para mañana 29 de junio de 2024:
Viento con rachas de 60 a 80 km/h y posible formación de torbellinos: Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango y Aguascalientes; con posible formación de trombas marinas: costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Oleaje de 2 a 4 metros: costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Pronóstico por regiones:
Península de Yucatán: Cielo nublado, ambiente fresco a templado y lluvias puntuales torrenciales acompañadas de descargas eléctricas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, mismas que podrían generar encharcamientos o inundaciones. Viento de componente este de 15 a 30 km/h, con rachas de 60 a 80 km/h, oleaje de 2 a 4 m de altura y posible formación de trombas marinas en costas de la península.