Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- La onda tropical Núm. 29 se localiza sobre la Península de Yucatán, interactuará con una baja presión con potencial ciclónico al sur de las costas de Chiapas, ambos sistemas se mueven hacia el oeste y se unirán con la zona de convergencia intertropical, al sur de las costas de Chiapas y Oaxaca.
Esta situación ocasionará a partir de hoy y hasta el lunes 13 de septiembre, lluvias de intensas a torrenciales, vientos intensos y oleaje elevado en los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán. Estas lluvias podrían ocasionar deslaves, inundaciones, crecidas de ríos y arroyos. Extremar precauciones.
Por otra parte, se localiza un sistema de baja presión con potencial ciclónico frente a las costas de Quintana Roo, se espera que se desplace hacia el oeste, ingresando al occidente del Golfo de México, produciendo del 10 al 13 de septiembre lluvias intensas a torrenciales en Tabasco y Veracruz, así como lluvias muy fuertes a puntuales intensas sobre entidades del noreste, oriente y centro del país.
Los dos sistemas de baja presión con potencial ciclónico interactuarán favoreciendo el ingreso de humedad hacia los estados del centro de México, ocasionando lluvias fuertes.
Las condiciones ambientales son se espera que sea propicio para un desarrollo gradual durante el fin de semana, y es probable que se forme una depresión tropical el domingo o el lunes antes de que el sistema se mueva cerca o en la costa del Golfo occidental de Costa de México.
Independientemente del desarrollo, esta perturbación se espera que produzca fuertes lluvias en partes de América Central y la Península de Yucatán hasta el sábado, lo que puede provocar destellos inundaciones y deslizamientos de tierra.