Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- La tercera onda de calor prevalecerá en el país del martes 13 al viernes 16 de junio, con temperaturas que podrían superar los 40 grados en 24 entidades de la República Mexicana.
Así lo informó el Servicio Meteorológico Nacional tanto en su pronóstico extendido a 96 horas como en su pronóstico general emitido el lunes a las 18 horas.
“Durante la semana, continuará la tercera onda de calor sobre el territorio nacional, pronosticándose temperaturas superiores a los 35 °C en 30 entidades del país, pudiendo superar los 40 °C en zonas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Hidalgo, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo”, reportó el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Afectación de onda de calor
Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá la tercera onda de calor sobre el territorio nacional, incluido el Valle de México, destacó en su resumen del pronóstico de 72 a 96 horas (del miércoles 14 al viernes 16 de junio de 2023).
Te puede interesar: EMITEN RECOMENDACIONES: Onda de calor afectará a la Península de Yucatán
Se esperan temperaturas superiores a 40 grados en 21 estados del país.
El SMN informó que durante la noche del lunes y la madrugada del martes habrá canales de baja presión, uno sobre el norte, occidente, centro y sur del territorio nacional, y otro extendido sobre la Península de Yucatán y sureste del país, en interacción con la entrada de humedad del Golfo de México y Océano Pacífico, así como con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera.
Esta situación mantendrá condiciones para lluvias puntuales muy fuertes en Campeche y Yucatán, lluvias puntuales fuertes en Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo, las cuales estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.
Para este martes de junio, canales de baja presión sobre el interior del país y la Península de Yucatán, aunado a la entrada de humedad de ambos océanos e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, originarán condiciones para lluvias y chubascos sobre estados del norte, occidente, sur y sureste de la República Mexicana, incluida la Península de Yucatán, presentándose lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en Durango, Oaxaca y Chiapas.
Con información de proceso