Por Tony Rivero/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Un total de 11 clausuras y un decomiso realizaron el fin de semana en los recorridos de supervisión para la venta de bebidas alcohólicas, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), el Servicio de Administración Tributaria de Quintana Roo (SATQ) en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) continuaron con diversos operativos en todo el Estado para proteger la sana distancia y evitar la propagación del COVID-19.
La titular de la Sefiplan, Yohanet Torres Muñoz, dijo que el operativo tiene como intención que los establecimientos cumplan con los horarios.
“El gobernador Carlos Joaquín es muy claro con respecto a salvaguardar la salud de los ciudadanos y turistas en Quintana Roo, es por ello que siguiendo el Semáforo Epidemiológico Estatal se supervisa que los establecimientos con venta de bebidas alcohólicas se apeguen a los horarios permitidos y sus aperturas sean de acuerdo al color que les corresponde por zona”, señaló.
En el municipio de Benito Juárez (Cancún) los inspectores visitaron negocios del centro y zona hotelera, donde se procedió a la clausura de tres restaurantes-bar por continuar con la venta de alcohol y sus aperturas fuera del horario indicado.
En Tulum se clausuraron cuatro establecimientos, tres de ellos por haber realizado fiestas con más de treinta personas sin guardar la sana distancia y seguir vendiendo alcohol en horario extraordinario; y uno de ellos por ser club de playa cuando el semáforo estatal indica que aún no están permitidas sus aperturas.
En Solidaridad (Playa del Carmen), precisó la dependencia, fueron clausuraron cuatro establecimientos, uno de ellos por no contar con la documentación para su funcionamiento y los otros tres por no seguir las indicaciones de apertura del semáforo estatal.
Sefiplan recalcó que trabaja de manera coordinada con la Policía Cibernética para ubicar por redes sociales la venta clandestina de alcohol, que hace que los empresarios formales tengan repercusiones en su actividad económica.
Entre los principales municipios donde se supervisó la venta de alcohol fue en Felipe Carrillo Puerto, que gracias a las denuncias ciudadanas, se localizó una cantina clandestina en la localidad de Chunhuhub.
Finalmente, la encargada de las finanzas estatales aseveró que seguirá realizando las acciones necesarias para cuidar la salud de la ciudadanía y de los visitantes que ingresen a Quintana Roo.