Agencias
CANCÚN.- Una cadena de graves omisiones y negligencia, quedó al descubierto con un caso de persona desaparecida en Cancún.
Se trata del caso de Iván Lorenzo Martínez Bolívar de 40 años de edad, quien es originario de Veracruz pero radica en Cancún.
Mantenía siempre contacto telefónico o por redes sociales con su familia y el 30 de diciembre del 2022, fue el último contacto.
Inició este año y al pasar un mes sin saber nada de él, su madre viajó de Veracruz a Cancún y acudió a la Fiscalía General del Estado (FGE) para presentar la denuncia por su desaparición, el 1 de febrero.
Te puede interesar: FGR: Habían desaparecido en Xcalak y Nicolás Bravo 3 de los 4 rescatados en Xul-Ha
Fue atendida en la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, y se activó una ficha de búsqueda con número de alerta 22/ZN/2023, la cual fue publicada en la página oficial de la Fiscalía General del Estado el mismo día.
Los días siguieron transcurriendo, y las autoridades no informaban nada sobre el avance de las investigaciones, temiendo lo peor, pues conocen la situación actual de violencia en Cancún.
Sin embargo, la emoción llegó a la familia el pasado jueves, cuando Iván Lorenzo se comunicó por facebook con su hermano, y este a su vez, le avisó a su madre.
La sorpresa sería, que no había estado desaparecido, sino que se encuentra preso en el Cereso de Cancún, acusado de robo a un taxista y que fue detenido desde el 14 de enero.
Tratando de entender que había pasado, un hermano de Iván Lorenzo buscó en el Registro Nacional de Detenciones, para saber cuando y que autoridad había detenido a su hermano, pero el sistema no arrojó resultado, es decir; cuando fue detenido en Cancún, no se registró su detención.
Después, salió a relucir que sí bien se encuentra preso, en el Cereso se encuentra registrado con el nombre de Juan Martínez Isaguirre, pero al buscar con ese nombre, tampoco se encontró el registro de esa detención en el sistema Nacional.
El caso ha sido divulgado por la familia, pues no pueden entender primero, que se encuentre en el Cereso acusado de un robo a taxista, pero con otra identidad.
Segundo: no entienden por qué, no hay ni un rastro de esa detención en el Registro Nacional de Detenciones, tanto con el nombre de Iván Lorenzo como con el nombre de Juan.
Tercero: No entienden como es que tras ser detenido, no le permitieron comunicarse con algún familiar para avisarles,
Cuarto: tampoco entienden como es que cuando se acudió a la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas, no agotaron primero la búsqueda en los registro de detenciones y personas fallecidas.
La ficha de búsqueda que se emitió para buscar a Iván Lorenzo, fue desactivada hace un día por la Fiscalía General del Estado, y fue publicada en su página oficial con la leyenda “Localizado”.
En este caso, saltan a la luz las obvias omisiones y negligencia que hubo por parte de todos los funcionarios que intervinieron desde la detención de Iván Lorenzo, pasando por el Ministerio Público y sobre todo, por los funcionarios encargados de la búsqueda de personas.
Estas omisiones, podrían ser incluso constitutivas de responsabilidad administrativa y/o penal, para los funcionarios a cargo de la investigación de la desaparición, que también se traduce en falta de credibilidad y certeza en la información que se genera en la institución en cuanto a la búsqueda de personas.
Este caso viene a reforzar lo dicho por los colectivos de búsqueda de personas : que en la Fiscalía General del Estado sólo se simula que les interesa dar con los desaparecidos.
Con información de Red Informativa del Sureste (RIS)