Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El Consejo Ciudadano de Chetumal A. C. interpuso una demanda de amparo contra los diputados integrantes de la XVI Legislatura del Congreso del Estado, por la omisión de dictaminar y someter a votación la iniciativa ciudadana de reforma constitucional para establecer el requisito de contar con 10 años de residencia para ocupar cargos en públicos en Quintana Roo.
A través de su cuenta oficial de Facebook, los miembros del Consejo Ciudadano de Chetumal, informaron que la demanda de amparo fue presentada el pasado 26 de agosto ante el Juzgado Primero de Distrito con sede en Chetumal y quedó marcado con el número de expediente 316/2021.
El Consejo Ciudadano de Chetumal A.C. expuso que en el juicio de garantías se hace notar la violación a los derechos de los ciudadanos porque entre la fecha de presentación de la iniciativa (22 de diciembre de 2020), y la presentación del amparo habían transcurrido 143 días, pasando sobre los plazos que le establecen a los diputados su marco normativo, y hasta la presente fecha no se cuenta con un proyecto de dictamen en la Comisión de Puntos Constitucionales, presidida por la diputada Reyna Durán Ovando.
El Consejo Ciudadano de Chetumal, precisó que “La omisión de resolver nuestra petición es inconstitucional e inconvencional, y violatoria a todas luces de los derechos humanos y políticos de los quejosos; razón, por la cual solicitamos el amparo y protección de la justicia federal.
Se reclama a los diputados la obligación de garantizarnos a los ciudadanos el derecho de participar en la democracia participativa instaurada por nuestra Constitución local, toda vez que los diputados responsables no guiaron, y mucho menos siguieron el procedimiento legislativo establecido con anterioridad al ejercicio del derecho de iniciativa.
Por lo que, al no dar respuesta a nuestra petición, se niega el acceso a la justicia de este país”, advirtieron.
Del mismo modo, se reclama la omisión de respuesta a la petición presentada el día 11 de mayo de 2021 por los integrantes del Consejo Ciudadano de Chetumal, en la cual solicitaron la opinión y los informes técnicos de expertos en la materia para el estudio y dictamen de la iniciativa ciudadana, proponiendo invitar a: La Comisión de Derechos Humanos; colegios y barras de profesionistas; y en general cualquier ciudadano quintanarroense que desee expresar su opinión a favor o en contra de la necesidad de incorporar a rango constitucional el requisito de vecindad y residencia de 10 años de los servidores públicos de nivel secretario hasta jefe de departamento.
El Consejo Ciudadano consideró que la omisión de la XVI Legislatura de emitir el dictamen de la iniciativa viola los derechos humanos y garantías constitucionales de sus promotores, ya que es un derecho otorgado y regulado en la Constitución del Estado.