Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Desde la Red de Monitoreo del Sargazo se dio a conocer que en lo que resta del año ya no se tendrán arribos preocupantes del alga, por lo que prácticamente podría decirse que el Caribe Mexicano quedará libre del sargazo en lo que resta del año.
El hidrobiólogo Esteban Amaro, director de la Red, dio a conocer que de los 15 millones de toneladas del alga que transitan en el Océano Atlántico, cerca de 1.5 millones de toneladas son las llegaron al Caribe mexicano, no todo arriba a las playas, sino que pasan derecho con la corriente del Golfo y se han ido al norte y de eso más o menos 150,000 toneladas es lo que habitualmente arriba esta temporada.
“Se descarta por completo (mayor recale este verano) y ya con pronóstico extendido para prácticamente para todo el año ya no vamos a tener sargazo, donde está el sargazo ahorita suponiendo que la corriente se volviera a recomponer y volver hacia el oeste tardaría 6 meses en regresar. Olvídense del sargazo este año”, aseguró.
Te puede interesar: Recoja del sargazo requiere de protocolos para evitar daño a playas: Mara Lezama
Los años en los que hasta ahora se ha registrado un mayor arribo de sargazo, recordó, fueron 2015 y 2018, y afortunadamente no se ha tenido una arribo de esa magnitud en los últimos años.
“Afortunadamente se cortó en seco con el cambio de dirección del sargazo y pues prácticamente ahí nos vamos a quedar, entre 100 a 150,000 toneladas que arribaron este año. Se superan un poquito las del año pasado que andaba alrededor de las 120 y el antepasado como en 80, 85, pero ya no han sido tan concentradas en un solo tiempo, sino que han estado llegando de manera periódica, pero separadas en cuanto a la temporalidad”, detalló.
Las acciones de recolecta de los pequeños manchones cercanos siguen a cargo de la Secretaría de Marina, está recolectando en alta mar y obviamente lo lleva a los puntos de disposición de los siete municipios, donde opera y cada municipio a través de su dirección de Zona Federal están canalizando el sargazo hacia distintos centros de acopio y de procesamiento.