Por Roberto Hinojosa/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Vecinos de la Región 99, en los alrededores del Centro de Reinserción Social (Cereso) de esta ciudad, denunciaron malos olores y afectaciones en las vías respiratorias, debido a la cremación de cuerpos en los camposantos Los Olivos y Jardines de Paz.
Aseguraron que todos los días, entre las 14 y 19 horas, comienzan a funcionar los hornos crematorios, creando una nube de humo y a su vez de malos olores en las inmediaciones.
“Es un apeste horrible, es un olor insoportable que lastima la garganta, nos hace toser, nadie nos hace caso, somos varios vecinos los afectados”, precisó María de Lourdes Medina, vecina del lugar.
Aclaró que, debido a la situación, en diversas ocasiones se ha llamado al número de emergencias 911, sin que se tenga una respuesta a la denuncia; incluso, dijo que en el centro de comando le comentan que tienen que ser varios los reportes para poder hacer algo.
Los afectados pidieron a las autoridades municipales atender el llamado, puesto que en la zona hay familias con adultos mayores y peque en edad escolar, los cuales son los más afectados por la cantidad de químicos que se desprender al momento de cremar los cuerpos.
Mercedes Marrufo Martín, agregó que el problema se incrementó por el número de personas fallecidas por COVID-19, además que el problema se hace más grave a la hora de la comida, puesto que el horario va desde las 14 hasta las 19 horas.
“Ya se ha pedido al 911 apoyo, pero no hacen nada, no sé si haya otras autoridades a quien se les pueda decir”, comentó.
Otra vecina del lugar, puntualizó que incluso se ha pensado en buscar a las autoridades de la Comisión Federal de Riesgos Sanitarios (Cofepris), pero ante la nula acción de la dependencia han optado por mantenerse en sigilo.