Por Max Torres/NOTICARIBE PENINSULAR
MÉRIDA.- El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, anunció este miércoles las “Olas de Apertura” post-COVID, integradas por cuatro etapas que servirán para la reactivación económica de esa entidad.
A través de su cuenta de Twitter, el mandatario, que preside la comisión de Salud dentro de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), reveló cómo será el proceso de reactivación económica en Yucatán.
La Ola “0” consta de la reapertura de las áreas de construcción y minera, que se realizará el lunes 1 de junio. Para el resto de actividades no hay fecha definida.
Mauricio Vila enfatizó que las Olas dependerán del color del semáforo COVID-19 del Gobierno de México, que se corroborará con los datos estatales.
“En #Yucatán trabajamos en la #ReactivaciónEconómica de manera gradual, escalonada y con los protocolos sanitarios necesarios para proteger la salud de las familias yucatecas”, precisó en la red social.
Y añadió “este proceso se realizará por etapas, denominadas “olas” de reapertura y serán autorizadas de acuerdo a resultados semanales del Semáforo federal Covid19, previa corroboración de datos en base al Semáforo estatal de #Yucatán”.
La Ola “1” contempla negocios no esenciales como hoteles, comercios menores a 150 metros cuadrados, así como restaurantes, estéticas y clínicas de salud que estarán limitadas a 25% de su capacidad. Éstos podrán operar de lunes a viernes, empero, no existe aún fecha para el reinicio de esas actividades.
Los horarios serán escalonados en cuanto apertura y cierre por sector.
Asimismo, esa etapa mantiene cerrados establecimientos de entretenimiento, bares, cultura, deportes y eventos masivos; actividades religiosas; centros comerciales y corredores, y servicios educativos.
Las Olas “2” y “3” contemplan una mayor apertura de actividades, sin embargo, condicionan el espacio a ocupar.