Por Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
COZUMEL.- La empresaria Carmen Joaquín Hernández señaló que si “se toman las decisiones correctas y se hacen las acciones correctas”, esta ola de violencia por la que atraviesa el municipio “deberá ser controlable”.
Para lograr este objetivo, añadió, nosotros como comunidad debemos participar y colaborar en la medida de nuestras posibilidades, ya que, dijo, debe ser una tarea continua de la sociedad cozumeleña.
Aclaró que si bien las cifras de homicidios son elevadas y los números de delitos como la violencia familiar, amenazas telefónicas, robo a casa habitación y negocios sin violencia, han ido a la alza, aún no hay afectaciones a los prestadores de servicios turísticos.
Y explicó que afortunadamente las noticias han sido de índole local y no han escalado a nivel internacional. “Como ciudadanos debemos estar preocupados y ocupados en la parte que nos corresponde. Cozumel todavía es un caso diferente a otras partes de Quintana Roo”, acotó Carmen.
La percepción de la población en esta situación, comentó, es que hay un enfrentamiento entre grupos criminales (principalmente en la zona continental de la isla), pero que las autoridades de los tres órdenes de gobierno están atendiendo este problema.