Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CHIAPAS.- Más de 500 elementos de fuerzas de seguridad federal y estatal ingresaron ayer a la cabecera municipal de Tila, Chiapas, donde encontraron al menos los cadáveres de dos personas y cinco heridos, uno de los cuales murió en un hospital de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, así como dos mujeres violadas, 14 casas y 21 vehículos quemados, comercios y tiendas incendiados, informaron fuentes oficiales.
Agregaron que más de mil personas quienes durante tres días estuvieron encerradas por los enfrentamientos y ataques entre dos grupos civiles armados, abandonaron el pueblo hacia la comunidad de Petalcingo y al vecino municipio de Yajalón, donde autoridades instalaron refugios temporales.
Explicaron que los elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) estatal y de la Fiscalía General del Estado, entraron al territorio ayer a las 7 horas.
Te puede interesar: Asesinan a líder morenista y hieren a 4 familiares en Simojovel, Chiapas
Las fuentes oficiales recordaron que integrantes de dos grupos civiles armados se enfrentaron el martes en la noche y causaron daños en la cabecera municipal de Tila. Miembros de uno de los bandos permanecieron en el pueblo vigilando y atemorizando a la población.
La SSPC afirmó que los uniformados realizan patrullajes disuasivos por tierra y por aire, e instalaron puntos fijos de inspección y control en los caminos para garantizar la seguridad, el orden y la paz en esa región, con actuaciones conforme a derecho y con pleno respeto a las garantías.
Mientras se llevan a cabo las acciones de seguridad por las corporaciones federales y estatales, se activaron los protocolos de asistencia y ayuda humanitaria a la población que haga uso de los refugios implementados en el municipio de Yajalón, donde personal de Protección Civil estatal, la Secretaría de Salud y el Ejército asisten a la ciudadanía con atención médica, alimentación y espacio para dormir, explicó.
Las fuentes oficiales comentaron que una vez que los más de mil pobladores salieron de la comunidad, un grupo de hombres armados atacó a los miembros de las fuerzas de seguridad, por lo que se replegaron hacia Petalcingo para reorganizarse y regresar a retomar el control. No se reportaron lesionados.
El ejido Tila acusó de los hechos al grupo identificado como Karma, cuyos miembros atacaron el martes a los compañeros encargados de la vigilancia del territorio ejidal, lo que dejó dos heridos de bala: Enrique Pérez Pérez, de 25 años y Juan Daniel Ramírez Sánchez, de 20.
Estas personas estaban dando seguridad al pueblo sin perjudicar a nadie, sólo estaban cumpliendo su obligación y deber como ejidatarios. A las 20 horas del mismo día fue atacado y herido en el pie izquierdo Mariano López Ramírez, quien estaba también dando seguridad al pueblo de Tila.
Segun el ejido, “la asamblea acordó desalojar a los principales responsables del crimen organizado denominado Karma. Durante la acción murió Mateo Pérez López, de 28 años, del anexo Unión Juárez, así como dos personas calcinadas supuestos integrantes del grupo criminal que entregamos a la fiscalía”. Informó que resultaron heridos con machete Javier Gutiérrez, Samuel Martínez y Faustino Pérez.
El ejido desmintió que esté cobrando entre 35 mil y 70 mil pesos por derecho de piso, como acusaron algunos pobladores; eso lo aplicamos por una mínima cantidad a los puesteros y comerciantes sólo en las fiestas del santo patrono del pueblo, aseguró.
Con información de La Jornada