Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Unos 800 trabajadores fueron afectados en sus estímulos laborales en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Quintana Roo, lo que ha generado una ola de inconformidad.
“Más de 800 trabajadores de base y confianza resultaron afectados, entre un 50 y 75 por ciento fue el descuento o sanción a los trabajadores”.
De acuerdo con el líder del DIF, Pablo Alberto Briceño Cortés, hay una incorrecta aplicación del Manual de Estímulos y Remuneraciones del Gobierno del Estado.
“Se está aplicando una presunta sanción al estímulo del cuatrimestre de enero-abril, por el tema de las actividades no presenciales, cuando ya fue calificado, pero que apenas se notificó a los trabajadores en el presente mes de junio”.
Según Briceño Cortés no hubo ninguna notificación a los empleados sobre las sanciones y su aplicación, pese a que fue notificada una vez más en mayo a los directores de área, quienes no hicieron lo propio con los trabajadores.
Por cuestiones de entrega recepción el sindicato, que recién asumió la directiva, no ha tenido accesos a los manuales que se aplican el DIF, pues además la anterior secretaria general fue comisionada a los chalecos amarrillos.
Dijo que había un decreto que fue cumplido por la mayoría de los trabajadores tanto en “home office” como de forma presencial, todos los avisos para presentarse fueron de manera verbal o vía WhatsApp, por parte de los jefes inmediatos.
Explico que a la dirección de recursos humanos se enviaron oficios de asistencia para justificar que el personal estaba laborando.
A los empleados se les envío un documento donde se estableció que la puntualidad, o cuatrimestre, se pagaría de acuerdo con desempeño y disponibilidad de los trabajadores, y hasta donde se tiene conocimiento la mayoría cumplió.
El actual secretario general del Sindicato dijo que no pretende politizar la situación, pero consideró extraño que antes de las elecciones no hayan sido notificados, pero si sancionados después de la jornada electoral del 6 de junio pasado.