Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
TULUM.- La llegada del huracán Beryl a las costas de Quintana Roo ha sido benevolente, gracias a que lo hizo con un “ojo” desintegrado, generando pocas afectaciones hasta el momento, aseguró la gobernadora del estado, Mara Lezama Espinosa.
“Ha sido benevolente el fenómeno y quiero tratar de explicar, con la finalidad de entender por qué de repente hubieron más vientos o menos vientos qué en otro momento. El fenómeno llegó desintegrado, cuando llega el ojo del huracán llega ya pegando a las costas de Quintana Roo con un ojo muy reducido, con un diámetro muy pequeño, eso nos ayuda porque es un sistema ya no tan formado y los vientos de giro no producen tantas afectaciones”, explicó en entrevista para NMás a nivel nacional.
Te puede interesar: CATEGORIA 2: Huracán Beryl toca tierra en Tulum
Eso quiere decir, agregó, que la lluvia no provoca tantos encharcamientos porque va muy rápido y si bien todavía siguen las rachas de viento fuertes, el meteoro sigue avanzando.
Sin embargo, exhortó a la población a no salir aun de casa, que permitan que terminen de pasar loa vientos huracanados y todavía pueden salir proyectiles peligrosos.
De momento, dijo, todavía no tienen un saldo total de los daños, tendrán que salir a recorrer todos los puntos, incluidas las comunidades de zonas mayas, pero para ello tiene que pasar por completo el huracán.
“El huracán prácticamente, en efecto, llega sumamente disminuido, nos da la oportunidad de tener una tregua en estos caprichos de la naturaleza”, puntualizó.
Respecto a los apagones que se han reportado, dio a conocer que ya hay personal de la CFE en la zona, son 2,189 elementos de emergencia, 27 equipos de comunicación , 257 grúas, plantas de emergencia y están en espera de tener la posibilidad de salir a comenzar con las reparaciones.