Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CHIAPAS.- La Fiscalía General del Estado (FGE) ofreció una recompensa de 300 mil pesos a quien proporcione información que lleve a la localización del niño Dylan Esaú, de dos años de edad, robado en San Cristóbal el 30 de junio, y 300 mil por datos que permitan localizar a la mujer que lo sustrajo.
Jorge Luis Llaven Abarca informó que, después de analizar imágenes de varias cámaras de seguridad, se cuenta con datos relevantes para encontrar al menor robado en el Mercado Popular del Sur (Merposur) de esta ciudad y cuyo padre trabaja en Estados Unidos.
En un mensaje difundido por video, agregó que en las grabaciones se ve a dos menores que participan, acompañados de una mujer de complexión robusta y que se encuentran a escasos 20 metros del lugar donde Dylan Esaú fue visto por última vez, y caminan hacia el mercado.
Agregó que en las imágenes captadas por una cámara ubicada cerca del mercado se observa nuevamente a la mujer robusta y a los dos niños hablando con ella, antes de la desaparición de Dylan, y en la siguiente vemos que la misma mujer transita sobre la acera del mercado donde se encontraba el menor en compañía de su madre, Juana Pérez, que tiene un puesto en el Merposur.
Posteriormente, vemos pasar en la acera del mercado a la misma mujer en compañía de una niña y un niño de aproximadamente 12 años que intervienen en los hechos y en la grabación siguiente “vemos en el interior del mercado, frente al puesto de mariscos Rubí, a Dylan Esaú que va siguiendo al menor de sexo masculino que habíamos visto con la mujer referida.
Se ve que llega la niña a la marisquería Rubí y se queda un rato observando al menor. Después vemos que la menor se acerca a Dylan y está muy próximo a abordarlo. Luego vemos a ambos caminar por uno de los pasillos que dan hacia la salida del mercado.
A continuación se observa a la niña que lleva al menor sujetándolo del suéter que llevaba puesto y caminan hacia donde poco antes estaba la mujer. Otra grabación, de la cámara de vigilancia de un local de venta de pollos, muestra a la niña llevando sujeto al menor, y en la última imagen se ve que la muchacha regresa al Merposur sin Dylan Esaú.
El fiscal explicó que la mujer sospechosa del robo del niño se hace llamar Ofelia y al parecer es oriunda del municipio de Ixtapa, ubicado en el norte de Chiapas.
Reiteró que la FGE ofrece 300 mil pesos a quien nos dé información para dar con el paradero del menor y una cantidad similar por pistas que ayuden a encontrar a la mujer, con el compromiso de que la identidad de los informantes se mantendrá en secreto.
Detenidas enfrentarían hasta 30 años de prisión
Las tres mujeres detenidas por su presunta participación en una red de trata de menores que operaba en San Cristóbal de Las Casas fueron ingresadas en el penal de El Amate, en el municipio de Cintalapa, en el centro del estado, informaron fuentes gubernamentales.
Agregaron que las acusadas, identificadas como Maribel o María, María Hortensia y Juana, fueron recluidas el lunes pasado y acusadas del delito de trata de personas en la modalidad de trabajo forzado, por lo cual podrían enfrentar una pena hasta de 30 años de cárcel.
Agregaron que los 23 menores de edad rescatados están bajo el cuidado de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia de Chiapas para su intervención y asistencia.
Las tres mujeres fueron detenidas durante la búsqueda de Dylan Esaú Gómez Pérez, que llevó a la localización de una casa donde fueron rescatados varios menores.
Con información de La Jornada