Agencias
CHETUMAL.- El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció al exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, la amnistía, pese a que en junio pasado el Segundo Tribunal Colegiado de Apelación en materia Penal negara la solicitud de indulto presentada por el exmandatario.
Cuestionado al respecto esta tarde en Chetumal, el presidente afirmó que el exmandatario, quien enfrenta cargos por los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y contra la salud, solo tendrá que revisar qué otros procesos tenga pendientes.
Te puede interesar: Tribunal niega amnistía a Mario Villanueva
“Si él lo desea, si él así lo quiere, tiene indulto, tiene amnistía por parte de nosotros. Solo es cuestión de revisar, técnicamente, si no hay procesos pendientes. Si ya está sentenciado, sí puede”, sostuvo López Obrador.
Además, el presidente comentó que el exgobernador merece ya el indulto, pues es una persona mayor que se encuentra cansada de “tantos procesos”.
En la sentencia emitida en junio pasado, el tribunal confirmó la resolución, realizada meses antes, de la Jueza Diana Montserrat Partida Arámburo, titular del Juzgado Sexto de Distrito Especializado en Ejecución de Penas en la Ciudad de México, quien calificó como “no viable la concesión del beneficio de amnistía”.
El órgano jurisdiccional consideró, entonces, infundados e inoperantes los agravios formulados por la defensa del exgobernador, que aseguraban que la resolución de la jueza de distrito era contraria a la Ley de Amnistía, además de que representaba un acto de discriminación en agravio de su cliente.
Mario Villanueva fue capturado en 2001 y en 2010 fue el primer exgobernador entregado en extradición a autoridades de Estados Unidos para que lo juzgaran por narcotráfico y asociación delictuosa.
Luego de declararse culpable del delito de lavado de dinero, la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Nueva York, le impuso una sentencia de 131 meses de prisión, acreditándosele el tiempo que estuvo detenido en México antes de su extradición. Después de pasar seis años en una prisión de Nueva York, fue repatriado a México para cumplir con la sentencia impuesta en el país.
SIM