Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.-Presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió que al término de su gobierno, en diciembre del 2024, dejará unos tres mil kilómetros de vías férreas de trenes para pasajeros.
El presidente informó que este viernes realiza gira de supervisión de obras del Tren Maya, y empieza por Palenque, Chiapas. Mañana estará en Chetumal, Felipe Carrillo Puerto, Tulum y Cancún, por donde cruzarán los tramos 5, 6 y 7.
Te puede interesar: TREN MAYA: Llega el primer vagón a Cancún
Reconoció que en los tres tramos, a diferencia de los otros cuatro, las obras van un poco más rezagadas, pero destacó el “trabajo admirable” de los ingenieros de la Sedena.
Asimismo precisó que en el tramo cinco, unos 80 kilómetros correrán sobre lo alto para no afectar cavernas ni fauna local.
También confirmó que su quinto informe de gobierno lo rendirá en Campeche, desde donde realizarán un recorrido en Tren hasta Yucatán.
“Cuando terminemos el gobierno, vamos a dejarle al país, cerca de 3 mil kilómetros de vías férreas para trenes de pasajeros, algo que no se veía en décadas por la política neoliberal que se aplicó”, señalo en su conferencia mañanera.
Hizo énfasis en que durante el periodo liberal desaparecieron y privatizaron los ferrocarriles de pasajeros y sólo se dejaron los de carga.
“Hemos estado impulsando mucho la movilidad en este tipo de transporte, no contaminante, eficaz, y así como estamos rescatando a Pemex, a la CFE, estamos rescatando los ferrocarriles de pasajeros que durante el periodo neoliberal desaparecieron, los privatizaron y solo dejaron los ferrocarriles de carga”, señaló.
Precisó que los tres mil kilómetros de vías férreas incluyen el Tren Maya, el Tren Interoceánico, así como el Tren México-Toluca y el que va al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
“Esto incluye Tren Maya, el Interoceánico, el tren que se expuso aquí, se mostró sobre al avance que se lleva el Toluca-Ciudad de México, también trenes que se terminaron en Guadalajara, uno más que se está haciendo en Jalisco, dos, y también el tren del Aeropuerto Felipe Ángeles a Buenavista a la Ciudad de México, al centro de la Ciudad de México”.