Leslie Gordillo/NOTICARIBEPENINSULAR
CANCÚN.- Fue en el 2021 cuando representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores anunciaron que en febrero Cancún estrenaría oficinas en Marina Puerto Cancún, sin embargo, el proyecto se canceló y hasta ahora se desconocen los motivos.
La realidad es que la actual oficina no tiene los espacios suficientes de atención y obtener cita se ha complicado para todos los quintanarroenses, quienes encuentran espacios ocupados hasta por más de seis meses.
“En el tema de Relaciones Exteriores nosotros tenemos firmado contrato, de hecho abrimos las oficinas en Mérida y por decisión de la Secretaría se suspendió la obra del proyecto que teníamos aquí. Nosotros íbamos a hacer 100 por ciento de la inversión, íbamos a proveer el espacio con una renta preferencial, íbamos a estar abierto en febrero, pero fue una decisión de gobierno”, explicó Ramón de la Fuente, gerente general de Marina Puerto Cancún.
Dijo desconocer el motivo, pues solamente les mandaron un comunicado que se detenía el proyecto y hasta donde supo se había pensado concretarlo en otra plaza comercial, pero tampoco se ha confirmado, ni anunciado futura apertura.
“También en Playa del Carmen ya está abierta la oficina de representación, funcionando”, comentó.
Mientras tanto, muchos quintanarroenses optan por hacer cita en Mérida o Campeche, especialmente si les urge obtener su pasaporte, ante la dificultad de hallar cita en Cancún. Uno de los objetivos de las nuevas oficinas era evitar el coyotaje que ha prevalecido por muchos años en este tipo de instancias.
Incluso muchos ciudadanos recomiendan hablar por teléfono todas las noches hasta tener la suerte de que alguna cita se libere y así obtenerla.