Por el Paleador
La flamante Unidad Especializada de Derechos Humanos, a cargo de Marco Antonio Tóh Euán, es una oficina de membrete.
Trabajadores del Ayuntamiento de Solidaridad, expresaron a Noticaribe Peninsular que esa oficina no cuenta con programa anual de trabajo, manual de funciones y de procedimientos, y sus actividades “son ocurrencias” de su titular, Marco Antonio Tóh Euán.
Señalan que las actividades relacionadas con la materia de derechos humanos la efectúan diversas instancias pertenecientes a la Secretaría de Justicia Social y Participación Ciudadana, Secretaría General y organismos descentralizados, los cuales llevan a cabo diferentes acciones relacionadas con la protección, prevención y fomento de los derechos humanos a nivel municipal, por lo que “esa oficina no tiene razón de ser, más que vivir a costa del erario público, viaticar, viajar, y gastar el dinero del pueblo”
Subrayan que inclusive sus percepciones mensuales, incluyendo sus bonos, no se dan a conocer a través de la página de transparencia, tal y como lo comprobó este Paleador, que, por más que buscó, no encontró dicha información, contradiciendo la política de transparencia que dice tener dicho Ayuntamiento.
Indican que Marco Antonio Tóh Euán, como ex presidente de la comisión de los derechos humanos quintanarroense pareciera que está gozando de vacaciones o un pago de favores, dado que casi no se le ve por el municipio.
“Nadie sabe a qué se dedica”, enfatizan, agregando: “en la página de Internet del municipio se anuncia un programa especial de los derechos humanos, pero al entrar, resulta que es el programa de la Secretaría de Gobierno del Estado de Quintana Roo, en un total embuste”.
Ciertamente este Paleador checó esa información en el siguiente link:
https://gobiernodesolidaridad.gob.mx/category/Front/Programas/PEPDH01.pdf
Va un “pantallazo” de dicho programa “especial”:
y confirmó el dicho de esos trabajadores, además de buscar el programa de trabajo equivalente, acciones realizadas, manual de funciones y de procedimientos de dicha oficina, presupuesto asignado durante el ejercicio 2023 y pareciera que esa oficina es un membrete, aunque esos trabajadores sostienen que Tóh Euán cobra un salario similar al que devengaba como expresidente de la comisión de derechos humanos local, es decir, un “sueldo dorado”.
Dijeron que conocen el negro historial de Marco Antonio Tóh Euán sobre el cual recayó hasta una solicitud de juicio político, denuncias por acoso laboral, transas y acusaciones de corrupción, en contubernio con la actual titular de ese organismo y del oficial mayor de esa institución, así como “aviadurías”, todo ello en beneficio del blanquiazul.
Dentro de ese historial -señalaron-, “Toh Euán, durante su administración en la comisión de derechos humanos torció la ley, ya que designó a la hoy presidenta Omega Istar Ponce Palomeque, quien fue su brazo ejecutor como Secretaria Técnica de la Comisión, a pesar de que había una disposición expresa de que dicho cargo debía ser desempeñado por una persona que tuviera el título de abogado”.
Mencionaron que cuando va por el Ayuntamiento “es un funcionario déspota, ello a pesar del gris papel que está desempeñando en Solidaridad, donde otras áreas realizan el trabajo en materia de derechos humanos, lo que está creando inconformidad. Prueba de ello es esta denuncia pública, de la que no damos nombres por temor a que mueva sus palancas para que nos den de baja”.
Comentaron que todo lo anterior “se está reflejando en una oficina acéfala, carente de rumbo, y que se ha convertido en un barril sin fondo, ocasionando duplicidad de funciones, despilfarro de recursos públicos y falta de congruencia para realizar adecuada y óptimamente las tareas y actividades que se deben de llevar a cabo en materia de derechos humanos”.
Lo más grave de todo, es que “esos millones de pesos que significa esa acéfala oficina es dinero del pueblo, que bien podrían destinarse para obra social, becas para los que menos tienen, y no para un funcionario prepotente y con negro historial como Marco Antonio Tóh Euán, hoy funcionario de primer nivel en el Municipio de Solidaridad, que da una pésima imagen a la actual administración municipal”.
sargazo.noticaribepeninsular@hotmail.com: a sus órdenes
Nos ponemos a sus órdenes para dar a conocer tropelías, nefastedades y abusos del poder en el correo: sargazo.noticaribepeninsular@hotmail.com