Francisco Javier Robles/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Ximena Suárez Enriquez y Ricardo Neves Cancela, oficiales de derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas en México, reconocieron que no hay garantías de que se haga justicia a las víctimas de las brutales agresiones del 09 de noviembre de 2020, en Cancún.
En conferencia de prensa, Neves Cancela aceptó que “no quiero ser pesimista, pero no siempre tenemos éxito, porque no le toca a la ONU brindar un veredicto”.
En el último día de protesta por los dos años de impunidad de los hechos del 9N, ratificaron el uso excesivo de la fuerza y utilización de armas de fuego directamente contra manifestantes por parte de los cuerpos policiales.
Te puede interesar: “TENEMOS RABIA”: A dos años, víctimas del 9N y simpatizantes protestan en avenidas importantes de Cancún
Consideraron urgente capacitarlos en derechos humanos y desempeño operativo en mítines.
Es de preocupación para la oficina de la ONU -señalaron- pues no cuentan con las herramientas ni conocimientos para atender las protestas.
PRESENTAN LIBRO DE LA ONU
Los representantes de la Organización de las Naciones Unidas informaron que los hechos ocurridos en Cancún fueron una de las motivaciones para la realización del libro “La Protección del Derecho a la Protesta”, que tiene un contexto especial en Quintana Roo.
Es un documento conjunto con la Secretaría de Gobernación, y surge a raíz de la necesidad de proteger las protestas y manifestaciones, y de capacitar a funcionarios públicos y policías.
“Es una herramienta para utilizar y hacer uso al derecho legítimo de la protesta. Confiamos en que sea una herramienta para manifestantes, grupos y ciudadanía, principalmente para las autoridades que aún no saben actuar en estos casos”, dijo Ximena Suárez.
Además, ofrecieron a los presentes un pequeño librillo de nombre “Las Valientes Aventuras de Mujeres Defensoras”.